Lleva INE oferta literaria a la 36° Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El Instituto Nacional Electoral (INE) inauguró esta tarde su stand en el marco de la 36° Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se celebra del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022.

En las instalaciones de la Expo Guadalajara, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que sin cultura y sin conocimiento no hay democracia, enfatizó que la democracia no es sólo una construcción política, sino que es también una construcción cultural.

Por eso cultura y democracia, agregó, “son indisolubles y por eso el INE una vez más agradece a las autoridades de la Feria y refrenda su compromiso, no sólo con estar en este espacio de la cultura, sino de seguir por mucho tiempo más”.

En segundo lugar, Córdova Vianello reiteró que la democracia, como la cultura, es una construcción conjunta. “No hay un solo autor de la democracia, lo que hemos construido no es resultado de las luchas de un solo hombre, de un solo partido, de una sola ideología, de una sola postura política”, insistió.

“Lo que hoy tenemos y que sin duda es mejorable, es el resultado de una apuesta colectiva. La democracia la construimos todas y todos y nos costó muchísimo construirla, no se construyó de la noche a la mañana; se construyó a lo largo del tiempo, de décadas y de luchas de generaciones que nos permitieron hoy que las elecciones no sean ya un problema como lo eran hace 30 años”, dejó en claro.

En este sentido, el Presidente del INE recalcó que la defensa de la democracia es colectiva. “Lo que hemos visto en estos días, más allá de las interpretaciones políticas que quieran hacerse es, finalmente, la expresión plástica de aquello que ha sido una aspiración, una construcción de décadas”.

El Instituto Nacional Electoral, concluyó, es de todas y todos, de las y los mexicanos. “El INE es la expresión de eso: que este país, que esta Feria, que esta institución es una en donde en nuestra diversidad, con nuestros distintos puntos de vista cabemos todas y todos. Este stand, como el Instituto, es de todas y todos y toca apropiárnoslo y disfrutarlo”.

Acompañaron al Consejero Presidente del INE en la inauguración del stand la Consejera Adriana Favela; el académico Javier Garciadiego; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel.

Presentan libro Participación ciudadana innovadora y nuevas instituciones democráticas: la ola deliberativa

En el marco del primer día de actividades en la FIL de Guadalajara, el INE presentó el libro Participación ciudadana innovadora y nuevas instituciones democráticas: la ola deliberativa, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y coordinado por Alessandro Bellantoni y Mauricio Mejía.

Al participar en la presentación, la Consejera Adriana Favela explicó que esta obra lleva a reflexionar sobre lo que es la participación ciudadana.

“Creo que ése es uno de los grandes retos del propio INE y de los institutos electorales locales porque nosotros organizamos las elecciones, las Consultas Populares, la Revocación de Mandato y, desafortunadamente, el índice de participación ciudadana no es tan elevado como podría ser”, consideró.

No obstante, precisó que sí se han logrado avances en la participación ciudadana en las elecciones a nivel federal, “pero en los ejercicios de democracia directa o ejercicios de participación ciudadana, baja mucho”.

En este contexto, Favela destacó que la idea de este libro respecto a la participación innovadora busca “cerrar esa separación que existe actualmente entre la propia ciudadanía, los gobiernos o los órganos legislativos y las instituciones y hacer un círculo virtuoso donde la ciudadanía participe de manera constante”.

Objetivo de obra es potenciar la participación ciudadana

Conectado vía virtual, Mauricio Mejía detalló que el objetivo de esta obra es fortalecer la democracia. “Como lo señaló la Consejera Favela, el tema de esta publicación es cómo hacer que la ciudadanía participe más allá de las elecciones, no sólo en el proceso electoral y cómo las diferentes autoridades públicas pueden abrir espacios en donde la ciudadanía pueda participar de manera informada y participar en la toma de decisiones”, dio cuenta.

Esta obra fue publicada originalmente en inglés en 2020 y, en alianza con el INE, se pudo hacer la traducción al español para su difusión en los países hispanohablantes.

Procesos deliberativos potencian la inclusión de la ciudadanía

Al participar en la presentación, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral  y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, resaltó que la idea de la democracia representativa en este libro se basa en un profundo análisis, en posiciones informadas, en un mecanismo de deliberación guiado por la ciencia y la objetividad.

Quienes se internen en la lectura de esta obra, añadió, “van a observar que la toma de decisiones públicas es un proceso complejo, van a observar cómo los procesos deliberativos contribuyen para que se puedan potenciar la inclusión de las y los ciudadanos en la toma de decisiones y eso va a derivar en un incremento de la confianza hacia la ciudadanía, primero y después hacia lo público”.

La presentación fue moderada por el Subdirector de Producción Editorial de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del INE, Antonio Nava.

Presentan Historia mínima de las elecciones de Javier Garciadiego

Más tarde, en el stand del INE de la 36° FIL de Guadalajara, se realizó la presentación editorial del No. 39 de las Conferencias Magistrales del Instituto, Historia mínima de las elecciones, del investigador Javier Garciadiego.

En el evento participaron el autor, la politóloga Miriam Hinojosa y el politólogo Mauricio Merino. En su intervención, el académico Javier Garciadiego negó que México tenga 100 años de fraude electoral. “Esa afirmación es una afirmación política, es un insulto para los mexicanos y es una aberración histórica”.

Lo que este libro trata de probar, expuso, “es que llevamos 100 años con muchas dificultades, con enormes problemas, con muchas vicisitudes, tratando de construir un sistema electoral confiable”.

Lo más importante, estableció, es entender ese proceso de construcción: “la historia tiene momentos realmente decisivos. Las elecciones están tan vinculadas a la historia de México que sigue siendo una de nuestras fases motoras”.

El maestro en historia por la Universidad de Chicago llamó a seguir en la construcción de la democracia y del sistema electoral. “No son 100 años de fraude, son 100 años de esfuerzos enormes de muchísimos mexicanos valiosos que ojalá se sigan dando. Hoy no pudo ganar la selección de México; la democracia sí la vamos a ganar”, remató.

Democracia siempre es perfectible

La maestra en Teoría Política por la Universidad de Madrid, Miriam Hinojosa, apuntó que la democracia no es un destino porque es perfectible: “siempre se puede ir trabajando para tener un mejor sistema electoral en México, pero sobre todo porque las democracias deberían venir con etiquetas que digan frágil, porque es tan fácil que nos regresemos peor, que rebotemos más lejos de donde estábamos, por eso tenemos que aprender a cuidarla”.

Además, dijo que, como lo apunta el libro de Garciadiego, “sin partidos políticos no hay democracia. Son tal vez la institución más desprestigiada que existe en nuestro país, pero sin ellos, no vamos a ningún lado”, porque son responsables de funciones fundamentales para el sistema democrático.

Nunca en la historia mexicana hubo tantas transiciones en paz

El doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, Mauricio Merino, reivindicó que nunca en la historia de México se habían producido tantos cambios en la Presidencia de la República, en las gubernaturas, en las presidencias municipales “que no generaron que la gente se matara entre sí, que lograron pacificar el país y que lograron que distintos partidos políticos se disputaran el mando”.

Entonces, cuestionó: ¿qué locura traemos de querer cambiar eso? “Es la primera vez con la evidencia de 100 años, en este pequeño libro, en que por fin México se puede dar el lujo de cambiar o de consolidar, de afirmar una ruta política o decidir que prefiere otra, por mayoría, en paz y a través de un sistema electoral que funciona. No hay ninguna necesidad de cambiar eso porque costó mucho trabajo llegar al punto en el que estamos el día de hoy”, acentuó.