Insiste Adán Augusto que reforma electoral fortalecerá al INE; no se trata de desaparecerlo

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recalcó que el objetivo de la reforma constitucional en materia electoral es fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE), y que en ningún punto dicha iniciativa señala desaparecerlo.

Durante su asistencia al encuentro con motivo del 105 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el titular de Gobernación se refirió a este tema de interés nacional y detalló que el proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados busca desaparecer a los organismos locales y que la función de organización de elecciones locales la tenga el INE.

Durante el encuentro en el estado de Sinaloa, donde estuvo presenteel gobernador en la entidad, Rubén Rocha Moya, el secretario de Gobernación abundó que otro de los puntos de dicha reforma es reducir significativamente el número de personas legisladoras plurinominales, eso –sostuvo– ha sido un añejo reclamo de la sociedad en este país, que son muchos los diputados federales ysenadores.

En ese sentido, precisó que la propuesta plantea entonces la reducción o desaparición, de los diputados plurinominales, que son 200, y de los senadores de lista o plurinominales, así como la reducción en el excesivo costo de las elecciones.

Por eso, resaltó, el mismo instituto electoral salió a reconocer o hacer pública una encuesta donde el 78 por ciento de los mexicanos están de acuerdo con que haya una reforma electoral, plantea,incluso, la reducción, el financiamiento a los partidos políticos. “Y yo quise aprovechar aquí para hacer esa esta reflexión con ustedes,como la hicimos en su momento con la de la Guardia Nacional”,expresó.

El titular de Gobernación manifestó que más allá de las actividades,todas y todos persiguen el mismo fin, y ese es el bien común que significa justicia, ir a la construcción de la igualdad. “Y nosotros como gobierno, esa es la instrucción del presidente y la convicción es hacer todo lo que esté a nuestro alcance y generar todas las condiciones para que ustedes se sientan seguros, se sientan acompañados por el gobierno federal en el desarrollo de la actividad”.

Reiteró que la instrucción precisa del presidente Andrés Manuel López Obrador es estar cerca, intercambiando opiniones y puntos de vista, y en particular con las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, ayudar en todo para que lo que hacen quienes la integran, realicen su labor de la mejor manera, “que haya las condiciones jurídicas, de seguridad, para que su actividad siga siendo ese bastión de la economía nacional, como hasta ahora”.

Y por ello –añadió– le ha tocado estar en permanente comunicación con el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar, presente en el encuentro que se llevó a cabo este día en Mazatlán.

Estuvieron presentes, entre otros, los presidentes municipal de Mazatlán, Sinaloa, Edgar Augusto González Zatarain; y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.