Expresa Monreal solidaridad por muerte de general de GN; necesario revisar estrategia de seguridad, dice

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, expresó su solidaridad con la familia del General de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa, abatido este jueves en Zacatecas y consideró indispensable revisar la estrategia de seguridad, para frenar la violencia.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el legislador de Morena escribió: “Mi solidaridad con la familia del Gral. de la Guardia Nacional José Silvestre Urzúa, abatido mientras cumplía con su deber en Zacatecas; también con las Fuerzas Armadas y quienes han perdido seres amados. Indispensable, revisar la estrategia de seguridad, para frenar la violencia”.

Cabe recordar que no es la primera vez que el legislador habla de la necesidad de revisar la estrategia de seguridad. Ha dicho que la Guardia Nacional es una institución en maduración con un alto prestigio; sin embargo, dijo que la estrategia con la que actúa debe fortalecerse y adecuarse a los tiempos que vivimos.

Buscamos aportar ideas para garantizar la seguridad de las y los mexicanos, subrayó el legislador, para que no sean víctimas de la violencia empleada por grupos que actúan al margen de la ley. “La idea es que sea una opinión unánime de todos los que participamos”, detalló.

Para resolver el fenómeno de la delincuencia, enfatizó, es necesario un esfuerzo de colaboración, de coordinación y de mejoría a la estrategia, por lo que se debe analizar integralmente este problema; “el Senado no puede mantenerse ajeno a este problema”.

En ese tenor, no descartó la participación de la sociedad civil, así como integrantes de la academia, analistas, religiosos, universitarios y partidos políticos en la discusión sobre la estrategia; “todos podemos presentar una propuesta seria para ayudar a que esta situación tenga soluciones prontas y responsables”.