México y Ecuador negocian un acuerdo comercial; en una semana presentan una propuesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este jueves los resultados de la reunión que tuvo con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, durante la visita oficial a México.

“Estamos definiendo un acuerdo comercial en beneficio de nuestros pueblos; además existe mutua simpatía”, detalló el mandatario en sus redes sociales.

En un comunicado conjunto, difundido al final de la jornada, informaron que avanzan en el proceso de negociación para la suscripción del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador, por lo que instruyeron a sus equipos negociadores a tener, en el plazo de una semana, una propuesta de beneficio para los dos países en los temas relacionados a banano y camarón, que permita el cierre adecuado de la negociación.

Al mismo tiempo, López Obrador calificó como grato el encuentro con el jefe de Estado del Ecuador y su esposa, María de Lourdes Alcívar Crespo, quien recorrió algunos espacios de Palacio Nacional junto a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

Con antelación, Presidencia de la República informó que en el diálogo sobre la relación bilateral, participaron, por parte de México:

Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador.

Por parte de la República del Ecuador:

Juan Carlos Holguin, ministro de Relaciones Exteriores.

Julio José Prado, ministro de Comercio Exterior.

Francisco Carrión Mena, embajador de Ecuador en México.

Daniel Eduardo Legarda Touma, viceministro de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

José Ignacio Samaniego, secretario particular del presidente.

Acompañan a los presidentes de México y del Ecuador sus compañeras, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y María de Lourdes Alcívar Crespo, respectivamente.

Comunicado conjunto entre el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el presidente de la República del Ecuador

El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, realizó visita oficial a México el 24 de noviembre de 2022, en atención a la invitación extendida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el excelente estado que guardan las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, subrayando su compromiso para seguir profundizando el diálogo político y, particularmente, los vínculos económico-comerciales, de cooperación y culturales, con el propósito de impulsar nuevos temas y acciones de interés común para ambas naciones.

Como resultado de este encuentro, los presidentes:

Coincidieron en la importancia de avanzar en el proceso de negociación para la suscripción del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador, por lo que instruyeron a sus equipos negociadores a tener, en el plazo de una semana, una propuesta de beneficio para los dos países en los temas relacionados a banano y camarón, que permita el cierre adecuado de la negociación.

México reiteró su apoyo para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho y refrenda su compromiso para que inicie el proceso de adhesión en cuanto se cierre la negociación bilateral.

Expresaron su voluntad de fortalecer aún más la relación bilateral, por lo que convinieron celebrar la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador en el primer semestre de 2023 en Ciudad de México.

Conversaron sobre los retos de la seguridad a nivel regional y, de manera particular, en ambos países. Reiteraron su compromiso de compartir información e intercambio de experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas para la búsqueda de la paz en cada nación. Por ello, convinieron impulsar la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

Abordaron el tema migratorio desde una perspectiva integral y bajo el principio de corresponsabilidad. Asimismo, se comprometieron a firmar un Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra las Estructuras de Tráfico de Personas.

Se congratularon por los avances en materia de cooperación Técnica-Científica y Educativa-Cultural. El Ecuador reafirmó su interés para intercambiar experiencias de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

 La tercera visita a México del presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, es testimonio de la cercanía y buen entendimiento entre ambos países, al tiempo que honra los vínculos históricos entre los pueblos mexicano y ecuatoriano.

El presidente Guillermo Lasso Mendoza agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la acogida y las atenciones recibidas junto a su comitiva durante su visita a México, y extendió una invitación al jefe de Estado mexicano a fin de que efectúe una visita oficial al Ecuador.