Llaman expertos a mantener la defensa de las instituciones y de los sistemas democráticos

Es necesario mantener una defensa de las autoridades que garantizan la estabilidad de los países, en virtud de que la democracia se encuentra en retroceso en ciertas regiones del mundo, debido al cuestionamiento de las libertades, como el derecho al voto y la permanencia de instituciones electorales que permiten comicios imparciales y confiables, coincidieron en señalar los participantes del 10° Congreso Internacional de Ciencia Política: “Vulnerabilidades y Resiliencias de las Democracias Post-pandémicas”.

Durante la sesión inaugural del encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP), a la que asistieron autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, investigadores, académicos y estudiantes, los participantes destacaron que se requiere de la participación ciudadana para evitar que la desconfianza en el voto prevalezca, ante el debilitamiento del sistema democrático.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que mientras el autoritarismo es el reino de la arbitrariedad, la democracia es el reino de las reglas, las leyes y la ciudadanía, por lo que señaló la necesidad de sostener las virtudes del sistema democrático que garantiza que el voto siga siendo la mayor manifestación de poder de la sociedad.

Instituciones como el máximo órgano jurisdiccional tienen el deber de garantizar y ampliar el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos en materia político-electoral, particularmente de la población marginada de la vida pública, afirmó.

La ciencia política, expuso el magistrado presidente Reyes Rodríguez, ha sido testigo de la transformación política en México, la cual fue impulsada por la sociedad civil y movimientos sociales que exigieron establecer un sistema en el que los votos se cuenten de manera transparente y que sea la gente la que decida quiénes deben gobernar.

Por su parte, Jesús Tovar Mendoza, presidente de la AMECIP, señaló que ante el contexto político que se observa a nivel mundial hay que afianzarse en los instrumentos de defensa de los derechos humanos y crear nuevos mecanismos para la promoción de la democracia en México, donde destacó al TEPJF y al INE como garantes en la defensa de las garantías ciudadanas.

Durante su intervención por medio de videoconferencia, el consejero electoral del INE, Uuc-Kib Espadas, consideró necesario mirar a lo que fue el proceso de construcción de la democracia, a fin de superar la recesión global de este sistema de gobierno y concebirlo de manera más amplia.

En tanto, Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, sostuvo que en medio del debate sobre el funcionamiento del sistema democrático en México debe existir información objetiva que permita a autoridades y sociedad una mejor opinión sobre el trabajo del sistema electoral mexicano. A su vez, Carlos Sauri, director de la Universidad Modelo, Campus Mérida, confió en que sea a través de la política la forma de proponer soluciones a un mejor mundo.

Posteriormente, el magistrado presidente del Tribunal Electoral ofreció la conferencia magistral “Política judicial y diseños institucionales”, en donde expuso que la garantía más importante para cualquier Poder Judicial es la independencia, tomando en cuenta que su principal función es poner límites al abuso del poder público y proteger minorías, entre otros. Asimismo, la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, impartió la conferencia “El avance de las libertades, las democracias y su reacción”, en donde resaltó que en América Latina se vive una situación de cambio de época en la que se abren grandes oportunidades, pero también amenazas como la manipulación de la opinión pública a través de las encuestas, siendo que estas permiten la apertura de las sociedades.

Finalmente, el magistrado presidente Reyes Rodríguez sostuvo un diálogo abierto con estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Modelo campus Mérida, sobre el sistema democrático en México y el trabajo jurisdiccional del Tribunal Electoral.