Suman más de 7 millones 125 mil casos y 330 mil 495 muertes por Covid-19

La Secretaría de Salud informó que, hasta hoy, se han confirmado 7 millones 125 mil 098 casos y 330 mil 495 muertes por Covid-19.

En su reporte técnico quincenal, la institución explicó que la tasa de incidencia de casos acumulados es de 5 mil 475.9 por cada 100 mil habitantes. La distribución por sexo, los casos confirmados muestran un predominio de mujeres (53.2%). La mediana de edad en general es de 38 años.

Por otro lado, subrayó que la ocupación hospitalaria de camas generales para la atención de COVID-19 se ubica en tres por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de uno por ciento.

El Informe Técnico sobre COVID-19 señala que en la semana epidemiológica 46, del 13 al 20 de noviembre, se registró un promedio diario de 497 contagios y ninguna defunción por el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, en la Península de Yucatán se detecta incremento de casos.

Ómicron es la variante de COVID-19 con más predominio en el país y hasta el momento no ha mostrado que ocasione incremento de enfermedad grave.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, la cobertura es de 84 por ciento en todos los segmentos de población, con 99 millones 071 mil 001 personas con al menos una dosis; 64 por ciento en adolescentes, con ocho millones 585 mil 544; y 60 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años, con nueve millones 258 mil 965 biológicos aplicados.

La vacunación es la forma más efectiva para disminuir la posibilidad de que COVID-19 evolucione a enfermedad grave e incluso la vida se encuentre en riesgo.

Continúa abierto el registro en mivacuna.salud.gob.mx para inmunizar contra COVID-19 a niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes, así como personas adultas que requieren completar esquemas o refuerzo.

En caso de síntomas de COVID-19, debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de que no evolucione a enfermedad grave, ya que puede poner en riesgo la vida; si se presentan complicaciones, es necesario solicitar atención médica.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

Asimismo, esta dependencia informa que sigue activa la temporada de influenza y se espera un incremento de casos de enfermedad respiratoria como en cada época de frío.

La vacunación es la forma más eficaz de prevenir y evitar cuadros graves de influenza; por lo que quienes se encuentran en alguno de los grupos de población en riesgo deben acudir al centro de salud o clínica del sector Salud para inmunizarse.

El virus de la influenza se transmite de una persona a otra a través del contacto con gotitas de saliva expulsadas al estornudar o toser. Los principales síntomas son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga.

Se hace un llamado a la población a mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio.