Según Ernestina Godoy en la CDMX no hay crimen contra mujeres sin castigo para sus agresores

A quienes se atreven a cometer delitos contra las mujeres, niñas y adolescentes en la capital del país, sepan que no hay crimen sin castigo, pues las autoridades están presentes en todas las alcaldías y no hay cabida para la impunidad, sentenció Ernestina Godoy Ramos.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), frente a los habitantes de la alcaldía Milpa Alta, afirmó: “sepan que las autoridades estamos atentas; estamos preocupados y ocupados, por eso estamos aquí, porque quienes creen que hay lugares en donde se pueden realizar acciones delictivas y lograr impunidad, se equivocan”, aseguró.

De manera particular, la abogada de la ciudad se refirió a un feminicidio ocurrido en la demarcación, donde el cuerpo se encontraba enterrado en la misma casa de la víctima, hecho por el cual destacó que ya se cumplimentó una orden de aprehensión contra un imputado y se seguirá el debido proceso hasta demostrar su culpabilidad y lograr una sentencia ejemplar.

El compromiso de la FGJCDMX, resaltó, es que ninguna mujer se sienta sola, por lo que la presente administración se caracteriza por contar con una gran coordinación en todos los niveles de gobierno, desde el local hasta el federal.

“Trabajamos porque lo que nos interesa a todos es poder vivir en paz, en armonía y por eso venimos a las plazas, porque también quiero siempre estar cerca de ustedes”, manifestó la Fiscal General al encabezar la jornada “La Fiscal en tu Alcaldía te atiende”, que tuvo como escenario el pueblo de San Antonio Tecomitl, en Milpa Alta.

Por lo anterior, la institución busca abrir todas las posibilidades de cercanía con las y los habitantes de la capital del país, por lo que Godoy Ramos expuso la existencia de más herramientas para este objetivo.

Recordó que cada agencia del Ministerio Público también cuenta con un Teléfono Rojo disponible las 24 horas de los siete días de la semana, operado por la Unidad de Asuntos Internos, así como la denuncia digital y el programa “Jóvenes por la Justicia”, integrado por personal de reciente ingreso que brinda orientación permanente a los usuarios en las agencias ministeriales.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía que sea víctima de un delito, acudir a las agencias del Ministerio Público a denunciar, pues dijo que con la información proporcionada también se puede hacer un pulso respecto a la situación de seguridad que viven algunas zonas, por lo que les solicitó a las y los capitalinos que tengan confianza en la institución.

El objetivo es recuperar los espacios públicos y permitir que las y los jóvenes puedan salir a las calles con seguridad, por lo que dijo que se trata de un compromiso de la Fiscalía, pero que se necesita de la denuncia para siempre poder actuar.

La abogada de la ciudad brindó atención directa a las y los habitantes de la alcaldía, escuchó diferentes situaciones que pudieran ser constitutivas de delito; brindó asesoría y canalizó los casos a diferentes áreas dentro de la institución, así como a otras instancias.

Al hacer uso de la palabra la alcaldesa de la demarcación, Judith Vanegas Tapia, agradeció y destacó la importancia de que el equipo de la FGJCDMX, encabezado por su titular, estuviera en uno de sus 12 pueblos originarios para atender a los habitantes.

“Es importante la presencia de la Fiscal General porque demuestra la importancia de Milpa Alta para el Gobierno de la Ciudad; es la primera vez que viene a San Antonio Tecomitl, aunque es la segunda vez que la Fiscal acude a Milpa Alta, porque les interesa nuestra paz y seguridad social, tenemos que sentir el acompañamiento de los fiscales especializados”.

Anunció también que próximamente se colocará la primera piedra del Refugio Temporal para Mujeres Violentadas, donde dijo que la FGJCDMX, junto con otras instancias como la Secretaría de las Mujeres tienen gran participación.

Durante la jornada se instalaron mesas de atención encabezadas por Sayuri Herrera Román, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; Oliver Ariel Pilares Viloria, titular de la Coordinación General de Investigación Territorial; Laura Borbolla Moreno, de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento; José Gerardo Huerta Alcalá, titular de la Unidad de Asuntos Internos (UAI); Sandra Martínez Rivas, fiscal de Investigación Territorial en Milpa Alta; así como María Seberina Ortega López, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.