En las rejas del Bosque de Chapultepec, la historia de Ciudad Universitaria

La historia del campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM se puede conocer en una de las principales avenidas de la capital del país, Paseo de la Reforma, a través de la exposición Ciudad Universitaria, UNAM. 70 Años de Historia, que se exhibe en ocasión del septuagésimo aniversario del Día de la Dedicación de la Ciudad Universitaria (CU), y a 15 años de que el sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México montaron la muestra fotográfica, que se exhibe en la Galería Abierta Gandhi, de las Rejas de Chapultepec, desde el pasado 7 de noviembre y hasta el 11 de diciembre próximo.

Caminando, en bicicleta, incluso a bordo de un vehículo, se aprecian las 96 imágenes que la conforman, las cuales son parte de la colección que resguarda el Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint” (AFMT) del IIE.

Fueron tomadas por fotógrafos de diferentes épocas como Saúl Molina Barbosa, Luis Márquez Romay, William Plaster, Juan Guzmán, Raúl Flores Guerrero y el arquitecto Augusto Pérez Palacios; comprenden los primeros años de la década de los cincuenta del siglo pasado, así como imágenes aéreas captadas recientemente. También se contó con la participación del Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

El espectador puede admirar el proceso constructivo de edificios emblemáticos como la Biblioteca Central, la Torre de Rectoría, el Tren de las Humanidades conformado por las facultades de Filosofía y Letras, de Derecho y de Economía. Además, el Pabellón de Rayos Cósmicos –coloquialmente conocido como “La Muela”–, entre otros inmuebles que representan un hito en la arquitectura mexicana y forman parte de la vida cotidiana de los universitarios.

Un aspecto relevante considerado por los directivos durante la edificación, fue la coexistencia de los universitarios con el paisaje natural que rodea los terrenos del campus: el Estadio y Alberca olímpicos; el Auditorio “Alfonso Caso”, en la Torre II de Humanidades; o en el diseño de las facultades de Medicina, Arquitectura e Ingeniería, entre otros, cuyos elementos deberían mostrar el sentido de unidad y diversidad.

A partir de sus inicios, Ciudad Universitaria se concibió como un proyecto de gran envergadura, en el cual participarían los mejores arquitectos, ingenieros, artistas y trabajadores del país.

El 5 de junio de 1950 se colocó la primera piedra y dos años después, el 20 de noviembre de 1952, se inauguró de manera oficial el nuevo campus universitario. Formalmente las clases iniciaron el 22 de marzo de 1954.

La muestra se ubica en Paseo de la Reforma, entre las estaciones del Metro Chapultepec y Auditorio.