Respalda Grupo Parlamentario de MC controversia presentada por el INE ante la SCJN contra la CNDH

El Grupo Parlamentario de MC presentó un escrito ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en respaldo a la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su injerencia en el Poder Legislativo y su recomendación a favor de la reforma electoral.

En un comunicado, la bancada indicó que con las recomendaciones 46/2022 y 061/2022 la Comisión violó el artículo 102 constitucional que establece que los organismos de protección de derechos humanos no son competentes de asuntos electorales y jurisdiccionales.

A través de su coordinador, el diputado Jorge Alvarez Máynez, “el grupo parlamentario hace uso del derecho de petición solicitando a la SCJN que declare como grave el uso faccioso de las instituciones del Estado y la indebida injerencia de la CNDH en el proceso legislativo, en el marco de la reforma electoral”.

El único fin de esta injerencia, dijo, es ejercer presión sobre el Poder Legislativo y demeritar infundadamente a la autoridad electoral.

“El uso con fines políticos y partidistas de la Comisión atenta contra su propia autonomía y su razón de ser. En Movimiento Ciudadano confiamos en que la Suprema Corte advierta el indebido uso de la CNDH y considere grave este uso faccioso de las instituciones. No queremos una reforma que avale que el INE se comporte como ahora lo hace la CNDH”, concluyó la bancada.