Buscar la igualdad sustantiva de género, no es cerrarle la puerta a los hombres; es abrirle la puerta a las mujeres

La igualdad sustantiva de género es abrirle la puerta a las mujeres a más y mejores oportunidades, para que ellas, con independencia de la posición en la que estén, puedan brillar, crecer, trabajar, y alcanzar los lugares a los que quieran llegar, aseguró la Secretaria General de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alejandra Spitalier Peña.

“Buscar la igualdad sustantiva de género no es cerrarle la puerta a los hombres, para nada, es abrirle la puerta a las mujeres. Es igualar la cancha—y no nada más para quienes estamos en una posición de privilegio—, sino para que todas las mujeres puedan seguir escalando los últimos peldaños.”, aseguró.

Al dictar la conferencia magistral, “La Paridad de Género y la Reforma Judicial”, en el Salón de Plenos Alterno del Edificio Administrativo del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), la licenciada Spitalier Peña subrayó que la verdadera igualdad sustantiva de género se tiene que dar para todas las mujeres o no se da. “Por eso la carrera judicial, la mejora en el ambiente institucional y el rompimiento de estereotipos, esto es lo que nos va a permitir que igualemos verdaderamente la cancha para que todas las mujeres, con independencia de la posición en la que estén, puedan brillar, puedan crecer, puedan trabajar y puedan alcanzar los lugares que ellas quieran alcanzar”.

Aseguró que la agenda de igualdad de género es uno de los pilares más fuertes de la administración del Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y es un compromiso desde el principio de su gestión, impulsando políticas laborales como: los liderazgos femeninos con representación paritaria en puestos públicos; mejoras al ambiente laboral combatiendo el acoso sexual y otras formas de violencia de género; políticas de conciliación para la vida familiar y laboral, como las licencias de paternidad y las licencias extendidas de lactancia, así como la emisión de los protocolos para juzgar con perspectiva de género.

“Ya las resistencias, que seguramente todavía hay en la materia, pues son resistencias que no van a llegar a buen puerto, ¿por qué? porque ya está en norma constitucional y ya está en ley; ya nuestras juezas y nuestros jueces federales se están formando en esta lógica, y ya se está impartiendo justicia desde esta perspectiva”, aseguró la licenciada Spitalier Peña.

Concluida la conferencia, Alejandra Spitalier recibió un reconocimiento del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de México por su trayectoria en defensa de los derechos de la mujer, al ser parte importante en la creación e impulso de las políticas sobre la igualdad y la perspectiva de género en el Poder Judicial Federal.

La Secretaria General de la Presidencia de la SCJN estuvo acompañada durante la ceremonia por la Jueza Maestra Fabiola Catalina Aparicio Perales, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México; el Doctor Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de la Coordinación de Compilación de Sistematización de Tesis de la SCJN; Jueza Maestra, Edna Edith Escalante Ramírez, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México; Doctora Astrid Lorena Avilez Villena, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; Maestra Luz María Lemus Campuzano, titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del PJEM.