Si por vanidad de la oposición no pasa la reforma electoral, vamos a implementar un plan B: Ignacio Mier

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, advirtió que la vanidad política de la oposición busca impedir que avance una reforma constitucional en materia electoral que represente el clamor de la gente por una democracia menos costosa y una autoridad electoral imparcial.

El diputado agregó en un comunicado que de no alcanzar las dos terceras partes de los votos necesarios para aprobar la iniciativa de Reforma Político Electoral, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se implementará un plan B.

En entrevista radiofónica, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que en comisiones se avanzará en la dictaminación de la propuesta del Ejecutivo si no se llega a algún acuerdo con los otros grupos.

Sin embargo, al haber declarado la oposición que votarán en contra de cualquier reforma, “estaremos trabajando el plan B, como lo hicimos con la eléctrica. En plan B ya teníamos la de litio cuando sabíamos que ya habían manifestado públicamente, en esa actitud, diría yo, de vanidad política, tan natural en los políticos, por cierto”, dijo.

La oposición, abundó, sabe que con la reforma electoral se va a fortalecer la democracia y sería menos costosa, además, la elección de los consejeros no quedaría en manos de la partidocracia; “que cada quien asuma su posición y también las consecuencias y que enfrente al pueblo sobre la decisión que va a tomar con su voto, de manera individual y respetuosa”, manifestó.

“Representamos a dos proyectos distintos, empezando por el concepto de democracia y de respetar la voluntad popular”, subrayó.

El anteproyecto de dictamen, informó, será presentado a consideración de las comisiones Político Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación el próximo miércoles 23 de noviembre para que circule, de ahí, cuentan con cinco días para estudiarla y el día 28 sesionarían para que el 29 sea discutida en el Pleno; y antes del 7 de diciembre, añadió, estaría la reforma a las leyes secundarias.

Acerca de la elección de los cuatro consejeros que concluyen su gestión, el diputado poblano señaló que se hará con el mismo método que establece la ley, sin embargo, aclaró, “la única diferencia es que nosotros no vamos a hacer un proceso de negociación y de acuerdo y de cuotas, cuántos consejeros le toca a cada partido, porque así ha sido siempre”; sino que dejarán que durante 60 días el Comité Técnico seleccione, de entre todos los que se registren de manera abierta, hasta finales de marzo.

Asimismo, comentó que en su calidad de presidente de la Jucopo propondrá que los lineamientos de evaluación sean publicados antes del 15 de diciembre, a fin de que la segunda mitad del mismo mes y la primera quincena de enero, se registren todos los aspirantes y durante febrero se haga una revisión minuciosa por parte del Comité Técnico y el equipo que le va a autorizar la Junta de Coordinación Política.

“Lo quiero anunciar, que no van a ser solo los siete integrantes, sino que vamos a fortalecer con equipo técnico para que le ayuden a este proceso de revisión y decantación, que nos permita llegar con 20 propuestas, cuatro quintetas, de la gente que garantice, efectivamente, ese anhelo de cualquier pueblo, de tener procesos democráticos independientes al gobierno y a las cuotas de los partidos”, apuntó.