Resurge alianza legislativa “Va por México” para frenar reforma electoral de AMLO: Cházaro

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, a través de su coordinador, Luis E. Cházaro, rechazó el ultimátum dado este martes por su contraparte de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien anunció que su partido junto a sus aliados del PT y PVEM trabajan en un “Plan B” en torno a la Reforma Electoral y la designación de los Consejeros que deberán dejar el cargo el año próximo, y advirtió que si no se logra un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre se dictaminará por mayoría en comisiones para presentar una propuesta ante el Pleno y que “cada quien asuma su responsabilidad”.

En respuesta, el perredista rebatió el ultimátum del morenista y lo emplazó a dirigirse de esa manera a sus diputados. Nosotros –aclaró- somos oposición y categóricamente rechazamos sus bravatas. “Si mañana que hay sesión quiere subir su intentona de modificación constitucional, que la suban; si quiere que construyamos, le propongo que lo hagamos en el próximo Periodo Ordinario, propuso.

En conferencia de prensa junto a legisladoras y legisladores federales de PRD-PAN-PRI por el estado de Michoacán, Cházaro adelantó que, como coordinador del Partido de la Revolución Democrática, junto a sus pares de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, afinan detalles para conformar nuevamente el bloque opositor de “Va Por México”, ante la coyuntura que se presenta en defensa de un bien supremo, que es la democracia en nuestro país.

Lo que nos queda claro, dijo por separado, es que, después de la marcha del domingo, el Presidente se dio cuenta de que no tiene el apoyo popular para una reforma que vuelva atrás nuestros avances democráticos y este “Plan B“ de sus legisladores, lo veo más bien como una argucia; pero la posición nuestra es clara: La reforma constitucional del Presidente no va a pasar, enfatizó.

Una vez que el coordinador de Morena, Mier Velazco, anunciara ante medios adscritos a la fuente de la Cámara de Diputados que su fracción, junto a las del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, trabajan en un “Plan B” sobre la Reforma Electoral y la designación de nuevos consejeros; Cházaro aclaró que es el “premio de consolación” que buscan dar al Presidente López Obrador, pues el objetivo principal, era un cambio constitucional, y no lo lograrán.

“Pretendían demeritar al Instituto Nacional Electoral; pero el fin de semana la ciudadanía nos dio un mandato muy claro en las marchas y es: No desaparecer al árbitro electoral” y así se hará, sostuvo.

En el grupo parlamentario del PRD, agregó, (y he hablado con el coordinador del PRI, Rubén Moreira y con el del PAN, Jorge Romero) estaremos en conjunto, diciendo: “vamos a defender la democracia de este país”.

Mier -subrayó Cházaro- tiene prisa para cumplirle el Presidente de la República. Nosotros tenemos todo el tiempo necesario para cumplirle a la ciudadanía de México.

Y si la apuesta del oficialismo es irse por las leyes secundarias que no requieren de nuestros votos –citó- habrá que verlo, porque hemos escuchado al Presidente en sus manifestaciones de ayer y hoy, muy molesto, irritado; pero no nos preocupa a “Va por México”.

“Hay que ver qué viene en sus leyes secundarias, y si lo que pretenden es trampear la Constitución ¡por supuesto que acudiremos a la Corte! como hicimos cuando votamos la Guardia Nacional” (con la consecuente suspensión del traslado de dicha corporación al Ejército, como quería el Presidente), advirtió.

“Si en las leyes secundarias quieren abordar temas distintos, necesitamos un periodo para conocerlas, y discutirlas, ver en qué posición estaríamos como bloque legislativo; pero si lo que quieren es pasarlas a rajatabla -como acostumbran en Morena- ¡pues que las pasen con sus votos y se hagan responsables de trampear la Constitución!”, apuntó.

Finalmente, Luis E. Cházaro anunció que, en cuestión de horas se dará a conocer un importante anuncio de la oposición y será un “parteaguas”, derivado de la marcha del domingo “donde PAN-PRI-PRD y la gente nos reiteró: “Vayan juntos a defender la democracia y al INE”.