Nueva etapa de incorporación de personas trabajadoras del hogar al IMSS hace obligatoria su afiliación

En breve será publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma legal que hace obligatoria la inscripción al Seguro Social de las personas trabajadoras del hogar, con lo que se termina la discriminación histórica a este sector que durante años tuvo sus derechos limitados, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Alcalde destacó que en nuestro país hay 2.3 millones de personas que realizan trabajo del hogar, 88% son mujeres y 12% hombres, según datos del INEGI.

“Históricamente las personas trabajadoras del hogar han tenido derechos limitados, restringidos, prueba de ello es que durante mucho tiempo su incorporación en la seguridad social dependía de la voluntad de los empleadores, a diferencia de los otros trabajadores dónde está incorporación es obligatoria”, explicó.

Luego, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una etapa piloto, después viene una reforma a la Ley Federal del Trabajo y la ratificación del Convenio 198 de la Organización Internacional del Trabajo y ahora la incorporación obligatoria, que es la nueva etapa.

Relató que la incorporación voluntaria, que duró de 1997 a 2019, nunca superó la cifra de 4 mil trabajadoras incorporadas al IMSS, en 25 años. Además, el seguro tenía muchas restricciones, no contemplaba guardería, seguro de riesgos de trabajo, incapacidades, el servicio médico estaba sujeto a varias restricciones.

La etapa piloto, la incorporación creció, hoy 53 mil 755 personas están aseguradas, 67% son mujeres y 33% hombres, con un salario promedio de 232 pesos diarios y 10 mil 869 ya están pensionadas, y 67 mil 129 beneficiarios familiares han sido registrados producto de esta incorporación.

“Viene la etapa de incorporación obligatoria. Implica que los empleadores de manera individual están obligados a registrar a las personas trabajadoras del hogar desde el primer día de trabajo, el pago se efectúa por cada empleador de acuerdo al salario y a los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar y se podrá cumplir la obligación por día, por mes, por bimestre, por semestre, o incluso por año”, abundó.

El asegurado tiene atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgos de trabajo, acceso, a guarderías, acceso a un fondo de retiro para poder tener una pensión, cobertura para la familia de las personas trabajadoras y cobertura créditos de vivienda en Infonavit.

El registro se hace en 4 pasos: primero, ingresar a la plataforma, poner la información del empleador, CURP, correo electrónico, domicilio y los datos de contacto. El segundo es poner la información de la persona trabajadora del hogar, CURP, domicilio, datos de contacto y el número de seguridad social.

En el paso tres se ingresa el día los días trabajados y el salario y ahí mismo te va calcular la cuota a pagar. El cuarto pasó el sistema arroja una línea de captura para que puedas realizar el pago dentro de los primeros 20 días del mes.

Finalmente, para dudas, se habilitó el número telefónico 01 800 623 23 23, con la opción 1 para el caso de empleadores y la opción 2 para el caso de trabajadoras del hogar.