La Aldea en breves

Recuperación económica de México se refleja en creación de empleos y salario de trabajadores

Al encabezar la 113 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la recuperación económica del país tras la crisis de la pandemia de COVID-19, la cual se observa en el registro, sin precedentes, de 21 millones 600 mil trabajadores registrados al IMSS y el salario mensual promedio que perciben.

“Esto no había sucedido nunca y también otro dato importante es que el promedio del salario mensual de los trabajadores inscritos en el IMSS es de 14 mil 600 pesos mensuales, también histórico”, enfatizó.

El mandatario sostuvo que el Gobierno de México atenderá el aumento de la demanda de atención médica que generó el aumento de la inscripción de empleados.

Además, reconoció el humanismo y la dimensión social de las y los trabajadores del Instituto al tiempo que agradeció la disposición mostrada en la implementación del programa IMSS Bienestar, iniciativa dedicada a garantizar atención médica gratuita y de calidad a personas sin seguridad social, principalmente en regiones rurales.

“Que se haga realidad en nuestro país lo que establece el artículo 4° de la Constitución: el derecho del pueblo a la salud porque sí son 80 millones de derechohabientes pero somos cerca de 130 millones de mexicanos y hay millones de mexicanos que no tienen seguridad social y el programa IMSS Bienestar es para eso, para que nadie se quede sin oportunidad de ser atendido ante una enfermedad; que se tenga atención médica hasta en los pueblos más apartados”, remarcó.

“Que se cuente con médicos, con especialistas en las regiones de la montaña, de la selva; que se tenga abasto del cien por ciento de medicamentos. (…) Todos los medicamentos, todos los servicios y de manera gratuita. Ese sueño, esa utopía, se va a convertir en realidad pronto en nuestro país”, añadió.

En México, curva epidémica de viruela símica mantiene tendencia de reducción

En las últimas cuatro semanas epidemiológicas, es decir, de la 43 a la 46, la curva epidémica sobre viruela símica registra tendencia a la disminución, al pasar de 162 a solo dos casos confirmados; y de 263 a 40 probables contagios, refiere el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

El documento, disponible en viruela.salud.gob.mx detalla que desde el registro del primer caso y hasta al 14 de noviembre, se identificaron cinco mil 243 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, tres mil 145 fueron confirmadas, 402 se encuentran en estudio, mil 696 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio y cuatro defunciones.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 32 entidades federativas: Ciudad de México, mil 833 contagios; Jalisco, 355; Estado de México, 320; Yucatán, 111; Quintana Roo, 111; Tabasco, 44; Puebla, 45; Nuevo León, 34; Chiapas, 32; Baja California, 25; Veracruz, 27; Querétaro, 23; Morelos, 21; Guanajuato, 17; y Sinaloa, 17.

Además, Hidalgo, 16; Chihuahua, 15; Coahuila, 12; Tamaulipas, 11; Nayarit, 10; Guerrero, nueve; Oaxaca, ocho; Aguascalientes, nueve; Campeche, siete; Michoacán, siete; Tlaxcala, siete; Sonora, cinco; Colima, cuatro; Zacatecas, tres; San Luis Potosí, cinco; Baja California Sur, uno y Durango, uno.

Al 13 de noviembre, en el mundo se reportaron 79 mil 411 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 50 defunciones.

Reporta SSA más de 5 mil 500 nuevos casos de Covid

La Secretaría de Salud informó que, hasta este martes 15 de noviembre de 2022, suman 7 millones 118 mil 993 personas con Covid-19 y 330 mil 444 defunciones. En los últimos 15 días, la institución indicó que se registraron 5 mil 504 nuevos casos y 38 defunciones.

Destacó que la ocupación hospitalaria de camas generales para la atención de COVID-19 se ubica en dos por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de uno por ciento.

En el Informe Técnico sobre COVID-19, la dependencia dio a conocer que en la semana epidemiológica 45, del 6 al 12 de noviembre, se registró un promedio diario de 396 contagios y ninguna defunción por el virus SARS-CoV-2.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, la cobertura es de 84 por ciento en todos los segmentos de población, con 99 millones 019 mil 438 personas con al menos una dosis; 64 por ciento en adolescentes, con ocho millones 583 mil 603, y 60 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años, con nueve millones 209 mil 563 biológicos aplicados.

La vacunación es la forma más efectiva para disminuir la posibilidad de que COVID-19 evolucione a enfermedad grave e incluso la vida se encuentre en riesgo.

Pemex logística debe informar sobre ruptura de combustoleoducto en Manzanillo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex Logística dar a conocer toda la información relacionada con el contrato para la atención de la emergencia medioambiental derivada de la ruptura de un combustoleoducto en el Puerto de Manzanillo, que implicaría la recuperación del hidrocarburo en mar y tierra, así como del material contaminado y la limpieza del área comprometida.

Asimismo, el sujeto obligado debe indicar si hubo suficiencia presupuestal para realizar dichos trabajos; si los recursos fueron ejercidos, devueltos o aplicados a otros gastos; si existen saldos en favor de la empresa Lico Ambiental S.A. de C.V. o en favor de cualquier otra persona física o moral; así como los montos, las fechas de su determinación y los cargos por gastos financieros.

“Ese siniestro se dio por la ruptura del encamisado interior del combustoleoducto de 20 pulgadas de diámetro de la Terminal Marítima Manzanillo de la CFE, en su kilómetro 0+200 y presentó un derrame de hidrocarburos de aproximadamente 215 mil 850 litros de combustóleo pesado, causado por corrosión severa en ese tramo de la tubería”, refirió el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, al presentar el asunto ante el Pleno.

Dialoga secretario de Gobernación con comunidades indígenas del estado de Michoacán

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, junto al gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, realizó este martes una gira de trabajo por la entidad en la que visitó diversas comunidades indígenas, a quienes llamó a no caer en la inercia del abandono que se hacía en otras administraciones, pues “esta es una administración distinta, se trata de la transformación del país y, desde luego, ustedes son parte importante de ella”.

El titular de Gobernación dialogó con integrantes de las comunidades michoacanas de Carapan, Paracho, San Felipe de los Herreros y Zacán, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.

En la comunidad de Carapan, el secretario Adán Augusto López Hernández señaló que esta gira de trabajo responde al compromiso que hizo durante su última visita al estado, a fin de tener una serie de reuniones con la comunidad purépecha. “Cuando le platicamos al señor presidente de la República que íbamos a venir acá, nos pidió que iniciáramos un nuevo proceso de diálogo, que mantuviéramos el diálogo de manera permanente. Y a eso vinimos”, destacó.

Ante integrantes del Concejo Comunal de Carapan, encabezados por Sergio Salmerón Madrigal, el secretario de Gobernación reiteró la disposición del gobierno federal para generar mejores condiciones de vida para todas y todos.

En la comunidad de Paracho, en presencia del presidente municipal Eric René Padilla Andrés; y la presienta de Consejo de Administración Comunal, Jennifer Martínez Murillo, se refirió a la importancia de retomar la cercanía con las comunidades.

Ante integrantes de la comunidad de San Felipe de los Herreros, encabezada por el concejero presidente, Daniel Campos Bárcenas, el secretario de Gobernación recalcó que con el actual gobierno estatal la federación se ha dedicado a recomponer la relación con el estado de Michoacán.

En Zacán, el secretario Adán Augusto López Hernández dijo, a propósito de la reforma constitucional en materia de seguridad, que es necesario diseñar, gobierno del estado y autoridades municipales y comunales un método de trabajo que permita que las autoridades comunales que se encargan de la seguridad, que puedan trabajar de manera coordinada con la Guardia Nacional (GN) y, desde luego, con las Fuerzas Armadas que ya están facultades cuando menos de aquí a 2028, para seguir prestando tareas de seguridad pública.