Saldo blanco, en marchas de miles de personas de más de 40 ciudades, en defensa del INE

Saldo blanco se reportó en las marchas de miles de personas de más de 40 ciudades del país y del extranjero, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). En la Ciudad de México, los organizadores calcularon la participación de unas 200 mil personas, mientras que el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, dijo que sólo participaron entre 10 mil y 12 mil.

Representantes de la sociedad civil y de partidos políticos de oposición, llegaron desde un poco antes de las 10:00 horas, al Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, el cual se encontraba resguardado con vallas metálicas.

El contingente, encabezado por jóvenes, partió de con destino al Monumento de la Revolución. Durante el recorrido, se fueron sumando cientos de personas más. Con gritos y pancartas de “El INE no se toca”, los manifestantes fueron arribando poco a poco al lugar del mitin, en el que el expresidente consejero del entonces Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, fungió como único orador.

Mientras se desarrollaba la marcha, Martí Batres posteó una fotografía, desde el C5, desde donde dio seguimiento al recorrido. En su mensaje escribió: “Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”.

El expresidente Vicente Fox y dirigentes y legisladores de los partidos políticos de oposición, como Santiago Creel, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massie y Rubén Moreira, participaron en el recorrido, que se destacó por la civilidad.

Simultáneamente, en ciudades como Morelia, Cancún, Zacatecas, Monterrey, también participaron miles de ciudadanos y las autoridades también reportaron saldo blanco.