López Obrador califica a la marcha como un «striptease público del conservadurismo»; calcula que asistieron 60 mil personas

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la marcha en defensa del INE, como una especie de “striptease político del conservadurismo en México”.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que “esto es muy bueno porque, si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más igualitaria, más fraterna…en el fondo los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación…”

Pidió que empezara la pasarela mostrando cada una de las fotos de los personajes “más emblemáticos y defensores de la democracia” que estuvieron en la marcha: Fox, Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, Alito Moreno, Santiago Creel, Javier Solorzano, Rubén Moreira, Claudio X González, integrantes de Coparmex, entre otros. Además, mostró el video de una señora donde le dice “indio de Macuspana tienes unas patas rajadas que ni el mejor zapato que te pongas te quita lo naco pendejo…”

López Obrador minimizó el número de asistentes a la marcha asegurando que: “Yo calculo que no hubiesen llenado ni la mitad del zócalo, debieron ser 50 o 60 mil participantes, ojalá y le sigan, que se propongan llenar el zócalo, las luchas aun cuando se trate de mezquindades, requieren de perseverancia, de no cansarse, exigen de muchas fatigas, no es nada más una marcha y hasta el año que viene, no, que organicen otra y ahora sí el zócalo. Esa es la vida democrática. Qué bueno que se está conformando el bloque conservador, es que eso es mejor que la clandestinidad…”

Por otro lado, afirmó que la iniciativa de reforma electoral tiene el objetivo de establecer una auténtica democracia en el país y que el órgano encargado de coordinar las elecciones sea verdaderamente autónomo y eficiente.

“Que se tenga un INE y un Tribunal confiable, no como está ahora, al servicio del conservadurismo, porque son capaces —ya lo han hecho— de hacer fraudes apoyados en consejeros y magistrados electorales corruptos, antidemocráticos, entonces vamos a alejar eso de una vez y para siempre”, argumentó.

“Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE no tiene fundamento. Lo que se busca es lo contrario: fortalecer la democracia de nuestro país, protegerla, porque todavía hay riesgo de fraudes electorales”, agregó.

El mandatario reconoció que la mayoría de los mexicanos está a favor de la transformación que impulsa el Gobierno de México.

“Celebro que la mayoría de los mexicanos está a favor de la transformación, que quiere la igualdad, que quiere la fraternidad, que no odia, que no discrimina, que no son clasistas, que no son racistas y que no tienen como Dios al dinero. Lo celebro, porque acuérdense que lo nuestro es una transformación, es una revolución de las conciencias”, resaltó.

Al mismo tiempo, refirió que la mayoría de la población tiene “un pensamiento avanzado, fraterno, respetuoso, humano y sí creo que eso se ha ido logrando poco a poco, por eso es muy bueno este debate”.

Recordó elementos de la iniciativa de reforma electoral. Para conformar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), dijo, se establecerá en la ley que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben presentar 20 candidatos cada uno para tener un total de 60 con paridad de género y la ciudadanía elegirá finalmente a siete consejeros; el o la nueva presidenta del organismo será quien obtenga más votos.

Además, plantea la reducción de costos y la garantía de comicios limpios mediante el INEC.

“¿Qué plantea la reforma que propongo? Que no se gaste mucho, porque además de que tienen al árbitro, se gasta más que en ningún otro país en la organización de las elecciones, o sea no son confiables, no hay elecciones limpias, no hay elecciones libres y se gasta más de 20 mil millones de pesos”, explicó.

“¿Por qué 32 órganos electorales? ¿Por qué no hay un pacto, un acuerdo, para que se tenga un órgano electoral que organice las elecciones en todo el país? ¿Por qué se gasta tanto? Porque estamos hablando de 20 mil nada más en el órgano federal, pero si se le suma lo que se gasta en los 32 estados, puede llegar a 30 mil (millones de pesos)”, cuestionó.

El proyecto también incluye que se reduzca a 96 representantes la Cámara de Senadores y que la de Diputados pase de 500 a 300 integrantes, lo que también significa respeto a la elección directa del pueblo.

Presidente convoca a festejar 4 años del inicio de la 4T en el Zócalo el 1 de diciembre

El presidente López Obrador invitó al pueblo de México al informe que dará a la nación el 1º de diciembre en el Zócalo.

“Que conste que no es como respuesta a la marcha de ayer, ya lo había dado a conocer de tiempo atrás, antes de que hablaran de la marcha. Es que se cumplen cuatro años, yo tomé posesión el primero de diciembre del 2018 y voy a cumplir cuatro años como presidente”, acotó.