IES enfrentan el desafío del uso adecuado de las redes sociodigitales

Las redes sociales se pueden prestar a una serie de problemas como la falta de protección de los datos personales, el robo de identidad, los fraudes o la difusión de noticias falsas; eso nos obliga a reflexionar sobre su importancia y a proponer una serie de acciones para que, sin limitar la libertad de expresión, tengamos la posibilidad de prevenir los malos usos que se puedan hacer de ellas, afirmó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Estas plataformas juegan, desde hace algunas décadas, un papel importante en México y el mundo; a partir del inicio de este siglo se hizo evidente su potencial para comunicar y, en ocasiones, distorsionar la información, señaló.

Durante la reciente pandemia, detalló, fuimos testigos de cómo adquirieron particular relevancia para mantener el contacto entre las personas. Y hoy, sin duda, es un reto saber cómo regularlas y cómo desarrollar una política institucional, en el caso de las instituciones de educación superior (IES), en torno a su uso adecuado.

Es importante que en nuestra Universidad reflexionemos sobre la relevancia de tener una política clara para el manejo de las cuentas oficiales, y también sobre la trascendencia de la información que compartimos a través de nuestros sitios, así como contribuir a una discusión más informada sobre el tema en nuestro país.

De ahí la pertinencia del “Congreso Retos y oportunidades en la gestión de redes sociales de las Instituciones de Educación Superior”, el cual contribuirá a encauzar la discusión en torno al tema en beneficio de los usuarios que, en el caso de nuestra nación, se calcula, corresponden a 80 por ciento de la población, más de 102 millones registrados y que, seguramente, seguirán en aumento, aseveró Lomelí Vanegas.

Oportunidades infinitas

Isidro Ávila Martínez, secretario Ejecutivo del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, en entrevista coincidió en que las redes sociales tienen relevancia en la vida y cotidianidad de los seres humanos y las instituciones. La Universidad Nacional, en función de la gran comunidad que la conforma, también las usa como medio de comunicación. “Prácticamente todas las dependencias utilizan este mecanismo en sus quehaceres diarios”.

Se trata de una herramienta que tiene sus bondades, cuyo uso requiere de precauciones. Por ello la necesidad de que la Universidad y las IES pongan atención en el tema, sobre todo cuando se trata de su utilización  para difundir información institucional. De ahí deriva este Congreso, organizado por la Secretaría General de la UNAM, a través del Colegio, mencionó.

Con el encuentro se busca concientizar sobre las implicaciones de utilizarlas, al poner como ejemplo a nuestra Universidad, así como el posible impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la organización participaron, por parte de la Universidad Nacional: las direcciones generales de Comunicación Social, de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, y también de Divulgación de la Ciencia. Además, la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, junto con la Unidad de Transparencia Universitaria, entre otras entidades.

Intervinieron ponentes de esas instancias y también de las facultades de Estudios Superiores Iztacala, Acatlán, Aragón y Cuautitlán, así como de instituciones externas: la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Sonora y El Colegio de San Luis.

Tuvimos participación de diferentes entidades de la República mexicana: Michoacán, Estado de México, Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí; y de países como Ecuador, Panamá, Costa Rica y España, destacó Ávila Martínez.

Los temas abordados en el Congreso fueron, entre otros: la no violencia en las redes sociales digitales usadas por universitarios; el paradigma de la seguridad y la privacidad en las redes sociales; prevención y manejo de crisis en redes sociales; redes sociales y apropiación del conocimiento; por qué un meme puede ser una divertida herramienta didáctica; y recursos social media para la educación.

Asimismo, se impartieron talleres con temáticas como uso seguro y responsable de redes sociales en la educación; métricas de redes sociales; o cómo usar el lenguaje inclusivo.

En este amplio programa se abordaron los tópicos torales de lo que enfrentan las IES y cualquier organización en el manejo de esas plataformas, recalcó el universitario.

Las oportunidades que brindan son infinitas. El futuro apenas lo visualizamos; estamos ingresando a este mundo, con la rapidez del avance de la tecnología y la inmediatez de la difusión de la información. Cada dependencia encontrará en cada reto (seguridad, violencia, noticias falsas, etcétera) oportunidades de utilizarlas de la manera más adecuada, concluyó Isidro Ávila.