Llama Lorenzo Córdova a defender la democracia y a ejercer los derechos políticos a plenitud

Previo a las marchas convocadas por grupos sociales en defensa del INE, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a fortalecer la democracia, a ejercer los derechos políticos a plenitud, y agradeció a las autoridades su disposición para que estas acciones cívicas transcurran en paz y civilidad

A través de un video, que grabó en la explanada de la sede del instituto y que difundió a través de sus redes sociales, el consejero expuso que la ciudadanía es la que construye y mantiene la vida democrática de un país, así como sus instituciones.

“Es momento de defender la democracia que hemos construido y de ejercer nuestros derechos políticos a plenitud. A las autoridades de la Ciudad de México y de las demás entidades donde la gente saldrá a marchar, el día de mañana, les agradezco y reconozco su disposición para que estas acciones cívicas transcurran en paz y civilidad.

“Garantizando así el ejercicio pleno del derecho a la libre manifestación y a la protesta dentro de los cauces legales, que es una irrenunciable conquista democrática de todas y todos y que debemos ejercer a plenitud”, dijo Córdova Vianello.

Expreso que la vida democrática que se vive actualmente en el país es un esfuerzo común que ha llevado décadas construir y mantenerlo vigente, por lo que es un patrimonio de todos. “A ti que defiendes al INE y a nuestra democracia, muchas gracias. Nuestro sistema democrático es una obra colectiva y su defensa también es responsabilidad de toda la ciudadanía”.

Agradeció la solidaridad de miles de ciudadanos que confían en la autoridad electoral y la mantienen como la institución civil mejor valorada por la población.

Por otro lado, denunció que la mentira y la descalificación son piezas clave de la embestida en contra del INE. Subrayó que “es falso que haya salido del país mientras la ciudadanía se manifiesta en defensa de la democracia y de su INE. ¡Aquí estamos!”

En ese contexto, negó estar en un viaje en Europa, como se ha difundido en redes sociales, y subrayó que que se encuentra en la Ciudad de México. “Como ha venido ocurriendo desde hace meses e incluso años, la mentira y la descalificación han sido piezas clave de la embestida en contra de la democracia mexicana y de nuestro sistema electoral.

“Hoy los detractores del Instituto Nacional Electoral difunden un nuevo engaño, dicen que este fin de semana estaré fuera del país en un viaje con cargo al presupuesto del INE. Nada más lejano de la realidad”, agregó.

Córdova Vianello dijo que fue invitado, como consejero presidente del INE, a participar en Estrasburgo, Francia, a la conferencia de Organismos de Gestión Electoral del Consejo de Europa, con los gastos pagados por los organizados, pero decidió permanecer en capital del país. Informó que lo hará de manera virtual.

“Si el INE es invitado a foros internacionales para compartir la manera en que, junto con la ciudadanía, organiza procesos democráticos de alta calidad técnica, confiables y en condiciones de legalidad, transparencia, equidad y certeza, es porque el sistema electoral mexicano se ha convertido, le pese a quien le pese, en un referente mundial y sus buenas prácticas son un modelo a seguir en todas las latitudes”, concluyó.