Con modificaciones, la Cámara de Diputados aprueba y remite al Ejecutivo el Decreto del PEF 2023

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El documento se avaló en lo particular con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, y prevé un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

La sesión inició el 8 de noviembre y concluyó el 11 de noviembre, con una duración total de 40 horas, 3 minutos y 38 segundos; se presentaron 386 oradores en tribuna, para un total de 2 mil 264 reservas.

El PEF 2023 representa un incremento del 11.6 por ciento con respecto al aprobado en 2022

El monto total representa un incremento en términos reales de 11.6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2022; contempla un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos.

Durante el análisis y discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se presentaron 2 mil 264 reservas por parte de las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, quienes hicieron uso de la tribuna.

El Pleno aceptó cuatro modificaciones: la primera, al segundo párrafo del artículo Décimo Segundo Transitorio; adición al artículo 24 en su fracción IV; adición del Artículo Décimo Tercero, y adición del Artículo Décimo Cuarto Transitorio.

Lo reservado

Para lo particular, se reservaron del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, los artículos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 39.

Los artículos transitorios: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Décimo Primero y Décimo Segundo.

Además, los Anexos: 1, 2, 4, 5, 5.A, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 11.1, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, (23.1, 23.1.1, 23.1.2, 23.1.3, 23.2, 23.2.1.A, 23.2.1.B, 23.2.2, 23.2.3, 23.2.4, 23.2.5, 23.3.1.A, 23.3.1.B, 23.3.1.C, 23.3.1.D, 23.3.2.A, 23.3.2.B, 23.3.2.C, 23.3.2.D, 23.3.3.A, 23.3.3.B, 23.3.3.C, 23.3.3.D, 23.3.4, 23.4, 23.4.1.A, 23.4.1.B, 23.4.2, 23.4.3, 23.5, 23.5.1, 23.5.2, 23.5.3, 23.6, 23.6.1, 23.6.2, 23.6.3, 23.7, 23.7.1, 23.7.2, 23.7.3, 23.8, 23.8.1.A, 23.8.1.B, 23.8.1.C, 23.8.2, 23.8.3.A, 23.8.3.B, 23.8.3.C, 23.8.3.D, 23.9, 23.9.1.A, 23.9.1.B, 23.9.2, 23.9.3, 23.10, 23.10.1.A, 23.10.1.B, 23.10.2, 23.10.3, 23.11, 23.11.1.A, 23.11.1.B, 23.11.2, 23.11.3, 23.12, 23.12.1.A, 23.12.1.B, 23.12.2, 23.12.3, 23.12.4, 23.13, 23.13.1.A, 23.13.1.B, 23.13.2, 23.13.3, 23.14, 23.14.1.A, 23.14.1.B, 23.14.2, 23.14.3, 23.14.4, 23.15, 23.15.1, 23.15.2, 23.15.3), 24, 25, 26, 27, 28, 29, 29.1, 30, 32, 33, 34 y 35.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, señaló que, con fundamento en el reglamento de la Cámara de Diputados, “las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria”.

Enseguida, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el martes 15 de noviembre del año en curso, a las 11:00 horas, en la modalidad semipresencial.

El Pleno de la Cámara de Diputados aceptó cuatro reservas de modificación al PPEF 2023

El Pleno de la Cámara aceptó cuatro reservas para modificar el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2023.

Reserva al Décimo Segundo Transitorio

La primera reserva aceptada, presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), es al segundo párrafo del artículo Décimo Segundo Transitorio, para establecer:

“En el supuesto de que los recursos a que se refiere el párrafo anterior se destinen para mejorar la infraestructura de las entidades federativas en términos del Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos, la Secretaría, con sujeción a las disposiciones aplicables, podrá establecer en los convenios que celebre con las mismas, la coparticipación en la aportación de los recursos por parte de las entidades federativas y, en su caso, los municipios y/o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México que resulten beneficiarios a los fines para los cuales se otorguen los recursos federales. Los porcentajes de coparticipación se establecerán en los convenios respectivos”.

El diputado Sandoval Flores destacó la importancia de establecer un mecanismo de transparencia en términos del artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos, que, recordó, “tiene tres fines, que es el tema de infraestructura, el tema de deuda y desastres naturales.

Reserva al artículo 24

También se aceptó la reserva presentada por la diputada Irma Juan Carlos (Morena) para adicionar el artículo 24 en su fracción IV y señalar que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados puedan integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del presente Decreto.

Además, se adiciona una fracción VII para establecer que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas podrá emitir opinión sobre los Programas previstos en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada y cuente con perspectiva de género, derechos indígenas y con pertinencia cultural.

Al respecto, la diputada Irma Juan Carlos señaló que resulta imperativa la conformación de un grupo de trabajo de diputadas y diputados para dar un puntual seguimiento y evaluación a la aplicación del presupuesto. Asimismo, consideró que el INPI es el órgano que puede otorgar certeza para el ejercicio del recurso. “Con estos ajustes se materializará la transformación de la vida pública en los pueblos indígenas y afromexicanos”.

Adicionan Artículo Décimo Tercero

También, el Pleno admitió la reserva de la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), para adicionar el Artículo Décimo Tercero, y quedar de la siguiente manera: “Conforme a la naturaleza del programa presupuestario S282 “La Escuela es Nuestra”, las reglas de operación que emita la Secretaría de Educación Pública deberán tener claramente definidas la asignación presupuestal para los componentes: Infraestructura y equipamiento; Horario extendido y, servicio de alimentación. Los recursos públicos del componente horario extendido podrán ser hasta el 21 por ciento del presupuesto destinado al programa”.

La diputada Cruz Santos indicó que en el proyecto de presupuesto 2023, “La Escuela es Nuestra” tiene un incremento de 13 mil 89 millones de pesos, lo que representa un aumento del 84.5 por ciento con respecto al año pasado, debido a que se incorporó dentro de las Reglas de Operación que sus recursos se podrán utilizar para la mejora de la infraestructura escolar, así como para integrar los componentes de alimentación y de jornada extendida que correspondían al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Adicionan Artículo Décimo Cuarto

La última reserva, presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), adiciona el Artículo Décimo Cuarto Transitorio, para establecer que este PEF incluye los recursos presupuestarios federales para dar cumplimiento a las disposiciones que deriven de la reforma al Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Añade que los recursos referidos en el párrafo anterior se presentan en el Anexo relativo a Ampliaciones al Ramo 36 Seguridad y Protección Ciudadana de este Decreto, y su ejercicio se sujetará a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en este Decreto y a los lineamientos que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los lineamientos o que se refiere el párrafo anterior deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación durante el primer trimestre de 2023; dar cumplimiento a lo establecido en las disposiciones a que se refiere el primer párrafo de este transitorio, y contemplar, entre otros aspectos, los siguientes:

I. La o las fórmulas de elegibilidad de los beneficiarios y de distribución de los recursos, las cuales, cuando corresponda, deberán atender los criterios establecidos en las disposiciones a que se refiere el primer párrafo de este transitorio;

II. Los porcentajes que se destinarán al cumplimiento de las obligaciones establecidas en las disposiciones señaladas en el primer párrafo de este transitorio;

III. Las obligaciones correspondientes a las entidades federativas;

IV. Los conceptos a los que, para el cumplimiento a las disposiciones referidas en el primer párrafo de este precepto, deberán destinarse los recursos, en alineación con los programas de prioridad nacional definidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y

V. La lista de beneficiarios y el monto de asignación correspondiente a cada uno.

Para efectos de lo previsto en este transitorio, el SESNSP deberá suscribir, en términos de las disposiciones aplicables, los convenios específicos y sus anexos técnicos con los beneficiarios de los recursos, a más tardar el último día hábil de abril de 2023.

El SESNSP deberá publicar y actualizar trimestralmente en su página de Internet un reporte especial sobre el ejercicio de los recursos a que hace referencia la presente disposición, con base en la información que le proporcionen los beneficiarios de los recursos.

La secretaría de la Mesa Directiva precisó que “al Consejo de la Judicatura Federal se restaron mil millones, quedando 68 mil 933 millones 886 mil 433 pesos, asignados al SESNSP mil millones de pesos; recursos para dar cumplimiento a las disposiciones que deriven de las disposiciones que deriven de la reforma al Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

A su vez, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) dijo que este apoyo es para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales. «Se creará con mil millones de pesos cuyos mecanismos de operación serán publicados en el primer trimestre de 2023. Es una responsabilidad prever desde ahora los recursos que integrarán este fondo».