Con amplia mayoría PAN aprueba Reforma de Estatutos y Programa de Acción Política

Con una amplia mayoría el Partido Acción Nacional aprobó una nueva reforma a sus estatutos y relanzó el proyecto de país que le permitirán ser congruente con su esencia, estar vigente para las exigencias del México de hoy y competir con mejores reglas en los próximos comicios electorales.

En la 19 Asamblea Nacional Extraordinaria fueron avalados los cambios estatutarios, producto de diversas consultas a militantes en todo el país y que constituirán las herramientas principales de este instituto político para atender las demandas de los ciudadanos.

Uno de los cambios más notables es el de la afiliación y participación en Acción Nacional, con procesos más eficaces y accesibles en los que se aprovecharán las nuevas tecnologías. La afiliación inmediata no tendrá ningún trámite más que la voluntad de hacerlo y con la participación que se desee tener en la vida interna partidista; podrá hacerse de manera física o virtual.

También se facilitará la afiliación para mexicanos que residen en el extranjero y el proceso de refrendo será una medida extraordinaria que garantice el funcionamiento del partido.

Se crearán oficinas de atención y participación que propicien el contacto directo y permanente con los simpatizantes.

Todos los funcionarios panistas, de cualquier estructura partidista, representantes populares, deberán comprometerse a cumplir, difundir, posicionar y sostener los Principios de Doctrina, las plataformas, el Programa de Acción Política y el Código de Ética.

“El que gana, no gana todo, el que pierde, no pierde todo”. Con este cambio el PAN pretende reconocer la esencia democrática que hay en el partido, integrando en todos los espacios de decisión la representación de proyectos que en elecciones internas no resultaran ganadoras.

Una de las modificaciones más trascendentes es el de la participación de las mujeres en el partido, ya que si bien había una mayoría de presencia femenina en Comités Directivos Estatales ahora la paridad será estatutaria en el PAN y debe aplicarse en todas las dirigencias, órganos de decisión y comisiones del partido.

Se diseñarán mecanismos que garanticen la no discriminación y la no violencia entre los militantes de Acción Nacional. Una Comisión de Justicia, encargada de atender y resolver en materia de violencia política contra las mujeres y una Comisión de Atención de Género con funciones de vigilancia en la aplicación de la paridad, de asesoramiento para las víctimas de violencia.

En cuanto al relanzamiento de proyecto de país mediante la actualización del Programa de Acción Política, se presentó la visión del partido en temas de seguridad, economía, medio ambiente, política exterior, salud, nuevas tecnologías y educación. Este programa fue aprobado por unanimidad.

Se aprobó también el Modelo de Buen Gobierno panista, un conjunto de lineamientos básicos con parámetros mínimos que deben seguir los gobiernos de Acción Nacional para ser “distintos y distinguibles”.

El proyecto de reforma de estatutos fue presentado por Agustín Rodríguez y el Programa de Acción Política, por Margarita Martínez Fisher.

Toman protesta a los 300 integrantes del Consejo Nacional

En ese mismo evento, el Partido Acción Nacional ratificó y tomó protesta a los 300 integrantes del Consejo Nacional para el periodo 2022-2025, que fueron electos mediante asambleas estatales en todo el país.

En la 25 Asamblea Nacional Ordinaria el nuevo Consejo Nacional, que tiene entre sus funciones el diseño de plataformas electorales, la disciplina interna partidista y la elección de algunos candidatos a cargos de elección popular.

Marko Cortes inaugura los trabajos

Al iniciar los trabajos de la 25 Asamblea Nacional Ordinaria, el jefe nacional de los panistas señaló que para el PAN el objetivo será ganar la presidencia de la República en el  2024 por la vía democrática porque se tiene “con qué y con quiénes”.

La apuesta será ganar más diputados federales, más senadores, refrendar los estados que se gobiernan, ganar más  ciudades y municipios.

“Nuestro proyecto está claro, vamos a enfrentar a un país que han dividido, del populismo, del autoritarismo, de lo que no queremos con un proyecto serio que representa Acción Nacional; con un país con oportunidades, con crecimiento, moderno, innovador, igualitario, donde se hable de lo que queremos para México, con visión de futuro, con capacidad de resolver los problemas en el presente”, afirmó.

Ante gobernadores, diputados federales, locales, senadores y alcaldes, el presidente del partido señaló que después del rechazo a la Ley Bartlett y la defensa que el panismo hizo en congresos locales para no aceptar la militarización de la seguridad pública, viene la batalla más importante y simbólica que enfrentará el PAN y que es el intento del Gobierno Federal por “desaparecer, debilitar o controlar” al Instituto Nacional Electoral y a los Tribunales.

“Por eso, con absoluta convicción y sin titubeos, refrendamos a México que una vez más contará con Acción Nacional. ¡El INE no se toca y la democracia no se debilita! Ya veremos cómo votan a la hora de la verdad los partidos que se dicen opositores, estaremos observando, afirmó y adelantó que en la marcha en defensa por la libertad, la democracia y el INE que se llevará a cabo este domingo 13 de noviembre acudirán diversos liderazgos panistas y el ex presidente de la República, Vicente Fox.

Un partido cercano y abierto

Marko Cortés confió que en la 19 Asamblea Nacional Extraordinaria se presentará un proyecto de reforma de estatutos, que aun cuando es perfectible y mejorable, generó uno de los mayores consensos en todo el panismo nacional.

Entre las propuestas, destacó el cambio en el método de afiliación para que con un solo click jóvenes, mujeres y quien quiera, pueda afiliarse en un solo momento al PAN y de manera rápida. También se contará con talleres de introducción virtuales.

Un PAN en donde quepan todos, que quien no gane, no gane todo y quien pierda no quede fuera. La institucionalización con la sociedad civil, todo servidor público o dirigente municipal, estatal o nacional panista deberá estar vinculado con la gente.

La inclusión de la paridad de género en los estatutos, el Modelo de Buen Gobierno panista y un Código de Ética.

En esta Asamblea, se relanzará el proyecto de país con la actualización del Programa de Acción Política.

Con esta renovación estatutaria el dirigente nacional aseguró que el PAN tendrá manera de salir a decir a todo México que es el único partido de valores, el partido humanista, “que nosotros sí hablamos de darle potencialidad a las personas, que nosotros sí queremos que la gente pueda salir adelante”.