Comentando… La Ciudad/Luis Repper Jaramillo*

Felón

Judas, aleve

Y nos la volvió a hacer… “ni las manitas metimos” Los grupos parlamentarios de oposición en San Lázaro (PAN, PRI, PRD, MC) no frenaron la bajeza, traición, puñalada trapera que Morena, PT y PVEM clavaron en la espalda al pueblo bueno y sabio.

La felonía de Andrés Manuel López Obrador se consumó al grado que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 que envió a la Cámara de Diputados no cambió ni una coma, como lo ordenó el desneurado, tal cual. Con 273 votos a favor de las larvas obradoristas (Morena, Verde, del Trabajo), 222 de la oposición (algo inusual sufragaron 495 de los 500 huevones). Se aprobó. Serán 8 billones 300 mil millones de pesos, que en las manos del Peje, Morena y T4a se convertirán en dinero echado a perder, prostituido, ensuciado, pues la mayoría de los recursos fueron destinados a programas electoreros –perdón, sociales- como sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro, pensión a adultos mayores y lo más insultantes, ordenó una partida multimillonaria a la Secretaría y al Banco del Bienestar, para dadivar a los “pobres, marginados, olvidados” que son las reservas de votos (comprados) de Morena y la T4a.

En el contenido del documento el señor López desestimó, ignoró, le valió madres impulsar los sectores que dan empleo, estabilidad, ciudadanía, democracia y unidad nacional. Castigó la educación, salud, seguridad (para qué dar dinero si sus fuerzas armadas ejercen, motu propio, recursos de los mexicanos que, el Peje les ha regalado a lo largo de 4 años). Jodió al INE, al TEPJF, vivienda, cultura, esparcimiento (turismo), entre otros.

Desde Comisiones, las huestes del tabasqueño aplastaron a los opositores, al grado de que la Cámara Baja aprobó reducción por 6 mil 437 millones de pesos a órganos autónomos como INE, INAI, TEPJF, etc. y los obsequió a la Secretaría del Bienestar (independiente de la partida que le corresponde por Ley), institución encargada en la T4a, de comprar votos, conciencias y fidelidad a López Obrador. Distribuye dinero a manos llenas bajo la consigna de que, si no apoyan mítines, actos, eventos, acarreos, consultas a mano alzada, manifestaciones, bloqueos, incitaciones, etc. pro López Obrador, larvas, Morena, T4a, son amenazados con retirar “apoyos”, becas, “pensiones bimestrales”, suspende programas electoreros –perdón sociales- del fallido sexenio del macuspano.

Una vez saltado el obstáculo en Comisiones, los traidores (Morena, PT, Verde, AMLO) al pueblo bueno y sabio, el Dictamen pasó al Pleno de la Cámara en donde se presentó, debatió, aprobó por mayoría simple, sin que una sola coma haya cambiado del original.

Pueblo pobre, con gobierno multimillonario (8 billones 300 mil millones de pesos), para ejercer en año electoral (gobernador, congreso local, alcaldías, en Coahuila y Estado de México) que Morena quiere robar por ser bastiones de electores en el padrón ciudadano en el Estado de México. A AMLO le interesa adueñarse (cómo sea) de la gubernatura mexiquense pues representa 13.1% del Padrón Nacional Electoral, o sea, 12 millones 247 mil 64 ciudadanos locales con credencial para votar, “la Joya de la Corona Electoral” para 2024.

Por eso, en su Presupuesto de Egresos 2023, el Peje destinó a la Secretaría y al Banco del Bienestar, a sus programas electoreros –perdón, sociales- multimillonarios recursos que, a través de sus promotores, superdelegados, servidores de la nación, Adán Augusto, la Sheinbaum, Mario Delgado, Higinio Martínez, Delfina “la burra” Gómez, las fuerzas armadas, etc. promueven e inducen el voto, coerción, “convencimiento”, amenazas, en tierra del Grupo Atlacomulco, para colocar en Palacio de Gobierno de Toluca, a la rata, tranza, ladrona, indigna, corrupta e impune (hasta ahora) Delfina Gómez.

Insisto, las partidas para los sectores prioritarios del país fueron minimizadas, ridículamente recortadas, pero eso sí, a los proyectos faraónicos de Andrés Manuel: Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Central Avionera Felipe Ángeles (sigue recibiendo subsidios, pese a que el Ejército ya lo opera con sus propios recursos y la renta por operaciones y servicios es integra para el verde olivo). “Todo el amor, todo el dinero”

El AIFA (Central Avionera Felipe Ángeles) además de ingresos propios (SEDENA) recibirá vía subsidio federal (PEF 2023), 836 millones 230 mil 355 pesos (99% más que el año pasado). No sólo eso, hay otra partida adicional para los castrenses, Mil 408 millones 840 mil 418 pesos para la continuación del proyecto Tren Suburbano que conectará la Estación Lechería (del Mexibus, Estado de México) hasta el AIFA.

Pemex, “barril sin fondo” Empresa (im)Productiva del Estado -casi en quiebra- recibirá 678 mil 407 millones de pesos, 1.6% más que al año pasado, pese a ser una institución inoperante.

Lo mismo sucederá con la CFE, del corrupto, ratero, incapaz, inútil, perverso, Manuel Bartlett Díaz, que algo le sabe a López Obrador, pues esa defensa enfermiza, protección, impunidad y nepotismo hacía el “tirador del Sistema” (en la elección presidencial de 1988) deja ver claramente el ocultamiento del pasado y presente de Andrés Manuel, pues no se entiende que Bartlett siga como Director General de la CFE pese a su pasado, presente y futuro tenebroso e infame.

Esta Empresa (im) Productiva del Estado, en manos del tranza Manuel, recibirá de Presupuesto para 2023, 439 mil 772 millones de pesos (para un solo año), 6.9% superior al de 2022. Más lo que recaude por tarifas residenciales, industriales, comerciales, servicios, recargos, multas, “entres por colgados”, extras que cobrar, reinstalación del servicio, etc. se convierten en “arca abierta” de Bartlett Díaz para seguir coleccionando residencias, departamentos, casas, autos clásicos y contactar a su hijo (nepotismo) con empresas públicas, privadas, sociales, autónomas, etc. a quienes vende sus bienes y servicios. ¿Dinero fácil, verdad Manuelito?

Quien también fue beneficiada del PEF 2023, fue la intratable, innombrable y corrupta titular de la Secretaría de Energía (SENER), miguis, miguis… y más, Rocío Nahle, quien por su íntima relación con López Obrador recibirá una cantidad increíble de dinero para su torpe, innecesaria y faraónica Refinería Dos Bocas (inaugurada el 1 de julio) que a 5 meses de distancia no ha refinado ni un litro de petróleo; las instalaciones siguen en construcción, subutilizadas e inundadas hasta los sótanos.

Pese a ello Andrés Manuel decidió (no el proyecto de presupuesto, sino la decisión del Peje) regalarle 47 mil 234 millones de pesos (96% del presupuesto total de la SENER a una sola obra). Ese despilfarro de dinero digno, transparente, honesto que nos roban SHCP/SAT, seguro no será gastado (jamás invertido) en su totalidad por la Nahle. Es un hecho, se llevará su mochada para ella y su miguis, miguis… al tiempo.

Insisto, “pueblo pobre con gobierno multimillonario”, usufructuado por intereses políticos, personales y familiares, por larvas de la T4a, Morena, AMLO. ¿Y las prioridades del país, Andrés Manuel? Esas no te importan, mientras sigas corrompiendo, comprando votos, conciencias, lealtades, a través de tus programas electoreros –perdón, sociales- con tus grupúsculos operando y engañando beneficiarios.

La institución más afectada por los recortes al presupuesto, diseñado y ordenado por López Obrador, es el Instituto Nacional Electoral (INE), uno de los dos bastiones democráticos que quedan al país -el otro su Tribunal Electoral- a los que odia, detesta, aborrece, fastidia, enloquece, increpa, denosta, insulta, el merodeador de Palacio Nacional. Dispuso, para que sus larvas en San Lázaro, dieran la “puñalada trapera” a nuestra libre voluntad de elegir gobernantes, le quitaran 4 mil 475 millones 500 mil pesos (24% menos que el año pasado), para minarlo –en año electoral- y presumir estúpidamente, que el Instituto era la razón de los fracasos electorales de su partido y sus pretensiones extra sexenales (sabe que perderá Coahuila y Estado de México). Se adelanta a justificar su frustración y tendencia anti democrática.

Otro sector que dañó, por sus cataplines, el que come en la mano de Andrés Manuel, es el Judicial que incluye SCJN, CJF, Juzgados, Ministerios Públicos Federales, Policía de Investigación, etc. Les “robó” Mil 425 millones 136 mil 515 pesos, porque consideró que también la Justicia en México “es cara”. A su aliado, el Consejo de la Judicatura Federal que preside “doble cachucha”, el Titular de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, le recortó Mil 286 millones 576 mil 408 pesos. Eso se llama traición, Andrés, todo el tiempo compartes el pan y la sal con ellos e intempestivamente les quitas presupuesto. ¡Felón!

Durante su periplo electorero de 2018, López abrazaste la bandera deprimero los pobresy te creyeron, otorgaron millones de votos para llevarte a Palacio Nacional… Bueno, a ellos también traicionaste, mentiste, engañaste. Para 2023 los hundes más en la pobreza (en tu sexenio sumas más de 5 millones de nuevos pobres y paupérrimos). En tu PEF los ignoraste; no hay más dinero para salud, educación, alimentación, seguridad, vivienda. Los abandonas nuevamente. Traidor, mentiroso. judas, felón. ¡Eso eres Andrés Manuel!

*Colaborador de los Grupos Editoriales Digitales agencialibertad.com, elinfluyente.mx, endirecto.mx, lagacetametropolitana.com, algrano.mx, entresemana.mx lrepperjaramillo@yahoo.com