La colaboración es imprescindible para que la salud sea una realidad para todos en las Américas: OPS

Boston, 9 de noviembre de 2022 (OPS) – Durante la reunión anual de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA, por sus siglas en inglés), la Directora Adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mary Lou Valdéz, reconoció la necesidad de aprovechar los recursos y conocimientos colectivos para hacer frente a las disparidades sanitarias en la región.

«Durante más de un siglo, la región de las Américas se ha apoyado en la cooperación porque nuestra salud, seguridad y prosperidad son interdependientes», dijo Valdéz en el desayuno de líderes de salud global organizado por el Director Ejecutivo de la APHA, el Dr. Georges Benjamin, para conmemorar el 150º aniversario de la Asociación y el 120º aniversario de la OPS.

«A medida que nos reponemos y reconstruimos tras la pandemia, debemos seguir trabajando juntos, como región, para sobrepasar los obstáculos que se interponen entre nosotros y un futuro resiliente y saludable», dijo la Directora Adjunta  de la OPS.

Especialmente ante retos globales como el cambio climático, es indispensable que «nuestras poblaciones puedan contar con sistemas sanitarios que les ofrezcan la atención que necesitan para mantenerse sanos», dijo.

Recordó que es mucho lo que se ha logrado en materia de salud pública gracias a la solidaridad y la cooperación. Desde la creación de la OPS en 1902, la región ha eliminado enfermedades que durante bastante tiempo amenazaron a los pueblos de las Américas, como la poliomielitis, el sarampión, la rubeola y el tétanos neonatal.

La Directora Adjunta destacó que esta fue la única región del mundo que trabajó en conjunto para adquirir las vacunas contra la COVID-19, a través del Fondo Rotatorio de la OPS. «Estos esfuerzos nos han ayudado a administrar más de dos mil millones de vacunas contra la COVID-19 en toda la región».

Añadió que las donaciones de vacunas de Estados Unidos «fueron un elemento vital» para los países de América Latina y el Caribe cuando los fabricantes se enfrentaron a problemas de suministro.

La OPS participó en varios eventos durante la reunión anual de la APHA de 2022, con expertos que presentaron temas sobre los determinantes sociales de la salud, el acceso universal y los sistemas de salud y la equidad  en salud.

La APHA, establecida en 1872, es la principal organización de salud pública de los Estados Unidosy lidera esfuerzos por avanzar en la prevención, reducir las disparidades sanitarias y promover el bienestar.

En diciembre de 2022, la OPS celebra 120 años de trabajo activo en el campo de la salud pública en las Américas.