Asegura AMLO que se darán facilidades para la marcha; “Woldenberg es el maestro político de Córdova, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se darán todas las facilidades para la marcha en apoyo al Instituto Nacional Electoral, a celebrarse el próximo domingo, y que iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Monumento a la Revolución. Sobre la decisión de que José Woldenberg sea el orador, el mandatario expresó que “no es ninguna novedad que Woldenberg sea el orador. Forma parte del grupo, es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo”.

En conferencia de prensa, en Yucatán, donde realiza una gira de trabajo, el mandatario insistió que si no van al Zócalo y ya han decidido marchar hacia el Monumento a la Revolución, ahí se van a dar también todas las facilidades. #Es un derecho que tenemos los ciudadanos de manifestación, que costó mucho conseguirlo a lo largo de nuestra historia, porque no se permitía la libre manifestación de las ideas, ni el libre tránsito para expresar protestas durante siglos, esto es un derecho conquistado por movimientos sociales, por movimientos democráticos. Y la libertad no se implora, la libertad se conquista”, agregó.

Dijo que su gobierno no puede hacer lo mismo que padecieron. “Eso que se nos hacía que de repente se iba la luz, aquí en Mérida, un gobernador que no voy a mencionar porque ya falleció, nos mandó tirar huevos…Quieren agarrar bandera en contra de nosotros, están muy molestos porque se acabaron los privilegios, ya no se permite robar, y sobre todo les molesta mucho que se diga lo que antes se ocultaba, les molesta mucho decir que hay racismo, clasismo, eso los pone muy enojados. Se sienten desplazados los que antes se sentían dueños de México…Ya van a ver la cobertura del domingo, pero es bueno porque así se demuestra que está garantizado el derecho a discernir y segundo, se quitan máscaras…Vamos a estar pendientes de la movilización…”

Por otro lado, López Obrador anunció que ya es un hecho que el nombre de Mexicana de Aviación volverá a utilizarse. “Ya están en trato con los trabajadores de Mexicana, tanto activos como jubilados, y se está buscando un acuerdo para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación, esto no les gusta a nuestros adversarios, pero esto no es de gustos, tenemos que ir avanzando, entonces se va adquirir, se va hacer un avalúo de la marca para que haya más vuelos y de esta forma no aumente tanto el pasaje de avión…Se entregará el avión presidencial a esta nueva aerolínea para vuelos largos…”

Finalmente, Javier May, titular de FONATUR, reveló, sobre el Tren Maya, que el 9 de julio de 2023 se tendrá el primer tren, informó que gracias a esta obra, la más grande en el sureste, se han creado 100 mil fuentes de empleo, además de los 11 mil que genera la fabricación de los trenes. Puntualizó que son 1154 kilómetros los que abarca el tren y que lejos de perjudicar al medio ambiente lo reforzará a través de Sembrando Vida y se preservarán en mayor medida las zonas y vestigios arqueológicos.