Otorgan certificados ISO 9001:2015 a ocho entidades académicas y administrativas de la UNAM

Ocho entidades de la UNAM fueron certificadas con la Norma ISO 9001:2015, otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), por haber resultado “sin no conformidades” en la auditoría 2022; representaron a la Universidad Nacional en la gestión y ejecución de los servicios administrativos aplicables a los procesos de personal, presupuesto, bienes y suministros, y servicios generales.

Se trata de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO); los institutos de Geografía (IGg) y de Investigaciones Económicas (IIEc); las facultades de Química (FQ) y la de Estudios Superiores (FES) Aragón; así como los planteles 3 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

De la misma manera, la Dirección General de Servicios Administrativos (DGSA) recibió esa distinción por la planeación y ejecución del Sistema de Gestión de la Calidad de la UNAM, establecido en 129 entidades académicas y dependencias administrativas.

Los certificados fueron entregados por el secretario administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, quien aseguró que este proceso significó un esfuerzo adicional en las labores que desempeñan las áreas de servicios administrativos que recibieron el documento.

De acuerdo con el titular de la DGSA, Gustavo González Bonilla, desde hace 17 años “estamos transitando siempre en el ISO 9000, en sus diferentes versiones”.

Hoy se reconocen las dependencias que representaron a la Universidad y que obtuvieron este título que facilita, además, la posibilidad de obtener otro tipo de certificaciones dentro de las citadas normas. Por ejemplo, en Programas de estudio de calidad en licenciaturas, posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y, laboratorios, destacó.

En los mejores niveles

A su vez, la directora general del IMNC, Viviana Fernández Camargo, recordó que el organismo que dirige es una asociación civil sin fines de lucro, fundada hace 29 años como respuesta a los industriales que pedían conocer los estándares para tener acceso a los mercados internacionales, como parte de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en 1988.

La UNAM es una entidad educativa con liderazgo nacional e internacional; “nos gustaría seguir siendo sus aliados estratégicos para continuar cumpliendo las metas trazadas”, aseveró.

Que tengan un certificado tan sólido, afirmó, “habla de que ya dominan el proceso, son expertos y capaces de mantener los ciclos constantes en los mejores niveles, por lo que podrían acceder a otros programas; considérenos sus aliados estratégicos”.

Los secretarios administrativos y jefes de unidad administrativa que recibieron el certificado fueron: Mario Marcos Arvizu Cortés, FES Aragón; Martha Castro Gutiérrez, FQ; Manuel Comi Aguilera, IGg; Jesús Rodrigo Ramírez Negrete, IIEc; Juan Fernando Calderón Salgado, DGACO; así como Jacqueline Rodríguez Pavón y Gilberto Cortés Torres, de los planteles 9 “Pedro de Alba”, y 3 “Justo Sierra”, de la ENP, respectivamente; y Fernando Córdova Calderón, por la DGSA. En el acto estuvo también Ana Florencia Leocadio, ejecutiva comercial del IMNC.