Crean, en la UNAM, el Premio Luis Arnal a las mejores tesis de proyectos de restauración

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Arquitectura (FA), estableció el Premio Luis Arnal para reconocer a las autoras y autores de las mejores tesis de proyectos factibles de llevarse a cabo, presentados para obtener la Maestría en Arquitectura, en el campo de Restauración de Bienes Culturales Edificados.

El rector Enrique Graue Wiechers signó la carta de intención con Margarita Fernández Rivera Río, viuda de Luis Arnal Simón, quien fuera destacado profesor del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de esta casa de estudios; así como con el director de la FA, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes. En la ceremonia estuvo también el profesor emérito de la UNAM, Xavier Cortés Rocha.

“Este premio continuará la trayectoria de Luis entre nosotros. Es una iniciativa muy generosa y será un estímulo para los estudiantes de la maestría, del campo de Restauración de Bienes Culturales Edificados, que representó su programa querido, donde fue profesor por tantos años y es la actividad que realizó con mucho éxito”, expresó Cortés Rocha ante la viuda del universitario, de sus hijos Margarita y Luis Arnal Fernández; así como su nuera, Karen Marrun Matuk.

El profesor emérito también recordó que tuvo diversas responsabilidades en el área de Educación Continua de la FA; en el Posgrado de Arquitectura; en el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, además de haber sido el primer coordinador del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías, en el campus Ciudad Universitaria y en los campi de la UNAM.

El director de la FA, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, destacó que Luis Arnal fue uno de los pilares en la Maestría en Arquitectura. Se distinguió por ser un hombre que luchó por preservar el patrimonio universitario y el representativo del periodo novohispano, en nuestro país.

Añadió que la familia Arnal Fernández propuso a la UNAM instituir este premio con estímulo económico de manera anual. La primera convocatoria se emitirá a principios de 2023 y el ganador se conocerá en septiembre de ese mismo año.

Además, se establecerá un Comité Técnico para otorgar la distinción, del que formarán parte la familia Arnal Fernández, el arquitecto y profesor emérito Xavier Cortés Rocha, el director de la FA y quien esté a cargo del campo de Restauración de Bienes Culturales Edificados de la Maestría en Arquitectura, entre otros especialistas.

De acuerdo con la Carta de Intención, podrán participar por este premio las y los estudiantes que hayan presentado su examen de maestría hasta dos años antes de emitida la convocatoria. El proyecto que presenten debe ser construible, y no se aceptarán tesis de carácter teórico. Se entregarán menciones honoríficas, si el jurado así lo considera.

“Tendrán que ser proyectos de intervención en patrimonio construido con propuestas para reutilizarse, rehabilitarse, para darle un nuevo uso a algún edificio o inmueble, deberán ser propuestas de avanzada en términos de sustentabilidad, construcción responsable”, añadió del Cueto Ruiz-Funes.

En la firma del documento estuvieron, por parte de la FA, la secretaria Administrativa, Leda Duarte Lagunes; la secretaria académica, Isaura González Gottdiener; y la coordinadora del campo de Restauración de Bienes Culturales Edificados, de la Maestría en Arquitectura, Diana Ramiro Esteban.