Designa López Obrador a Jorge Nuño próximo titular de SICT

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comunicó que Jorge Nuño Lara será el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

“Va a hacerse cargo Jorge Nuño, él va a ser el próximo secretario. Puede ser ya, a partir del día 15 o a finales del mes.”

El pasado 7 de septiembre, el primer mandatario designó a Nuño Lara, entonces subsecretario de Infraestructura, como encargado de despacho de la SICT, tras la licencia temporal del secretario Jorge Arganis Díaz Leal por motivos de salud.

Al dar a conocer el nombramiento, señaló:

“Anda enfermo el ingeniero Jorge Arganis, que lo queremos mucho, mucho; entonces, esto nos lleva a que se dé este cambio para no detenernos.

“Como afortunadamente está saliendo el ingeniero Arganis poco a poco, y no queremos que se quede inactivo, va a ser asesor en Presidencia y va a hacerse cargo de la reconstrucción del Centro SCOP, aquí, en la Ciudad de México. Donde estaba la Secretaría de Comunicaciones, los murales; ahí vamos a reconstruir y él se va a hacer cargo del proyecto.”

El presidente añadió que el próximo titular de SICT tiene instrucciones de establecer contacto con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para trabajar en conjunto la construcción de caminos artesanales con mano de obra local.

Jorge Nuño Lara

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Amplia experiencia en administración, preparación y puesta en marcha de proyectos de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, medio ambiente, energía y salud, así como regulación aplicable a programas y proyectos de inversión en la administración pública federal.

Desde el 1° de abril de 2021 se desempeñó como subsecretario de Infraestructura en la SICT.

Durante la presente administración fungió como titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta el 31 de marzo de 2021. Entre otras actividades, destaca la dirección de la cartera de programas y proyectos de inversión de infraestructura económica, social y gubernamental financiados con recursos públicos.

Colaboró como director de Proyectos de Hidrocarburos en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP (2009-2013).

Trabajó como subdirector y posteriormente director de área en la Dirección General de Información y Estudios Energéticos de la Secretaría de Energía (2001-2009).

En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue jefe de departamento, y luego subdirector de Análisis de Series de Tiempo Económicas en la Dirección General de Contabilidad Nacional, Estudios Socioeconómicos y Precios (2000-2001).