Denuncia diputado de Morena a Lorenzo Córdova, ante el OIC del INE, por uso indebido de recursos

El diputado y representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Mario Rafael Llergo, denunció al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez, ante el Órgano Interno de Control (OIC) por supuesto uso indebido de recursos públicos.

En un mensaje, a través de sus redes sociales, en el que anexó una copia de la denuncia, el legislador explicó que solicitó al OIC del INE que investigue y, en su caso, determine faltas administrativas graves en contra de Lorenzo Córdova y Rubén Álvarez. “El primero de gira en Costa Rica, mientras en México se cuestiona su investidura”.

Mario Rafael Llergo insistió que denunció al Consejero Presidente por posibles responsabilidades administrativas. “Luego de dar a conocer las encuestas que el INE ocultó a la Representación de Morena, decidimos denunciar a Lorenzo Córdova, por el uso indebido de recursos públicos”.

En cuanto a Rubén Álvarez, quien habría instruido levantar la encuesta para conocer la opinión del pueblo sobre la Reforma Electoral y sobre la imagen del Conejero Presidente, violando con ello, los principios de transparencia, economía y otros de la función electoral.

En el oficio, dirigido a Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del INE, dijo que presenta la denuncia formal en contra de Lorenzo Córdova y Rubén Álvarez, en su calidad de servidores públicos del INE y/o quien resulte responsable, por los actos constitutivos de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, con la finalidad de que se investigue el correcto uso de recursos públicos en la elaboración de encuestas por parte del Consejero Presidente y la Coordinación de Comunicación Social. Anexa, incluso, las entrevistas a medios de comunicación que concedieron varios de los consejeros.

Pidió que se fije la sanción correspondiente para quien resulte responsable, en los términos del artículo 109 de la constitución, así como lo establecido en el artículo 13 de la ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Aclaración de Comunicación Social

Por su parte, Rubén Álvarez Mendiola, coordinador Nacional de Comunicación Social, difundió una carta aclaratoria, en la que explicó que el INE ha realizado levantamientos demoscópicos –encuestas cara a cara en vivienda, así como telefónicas– con el objetivo de recuperar información que permita orientar acciones de comunicación sobre los temas que son materia de su responsabilidad, así como evaluar la opinión pública sobre ámbitos y asuntos de su interés.

Señaló que, entre enero de 2019 y octubre de 2022, la CNCS ha realizado 12 levantamientos: 9 telefónicos (con 400 entrevistas) y tres en vivienda (1,600 entrevistas). En todos los casos se realiza un proceso de contratación abierto y han participado diversas empresas encuestadoras especializadas. Durante 2022 se llevaron a cabo dos levantamientos telefónicos que están disponibles en el portal de Obligaciones de Transparencia del INE, el primero desde el 28 de abril y el segundo desde el pasado 15 de octubre, por lo que nunca ha existido ni opacidad ni ocultamiento de los mismos.  

Aclaró que Lorenzo Córdova no se postulará como candidato presidencial, como lo sugirió Llergo, en uno de sus mensajes de Twitter.

Rubén Álvarez escribió: “Cabe mencionar también que desde la primera vez que el Presidente de la República incluyó al Consejero Presidente del INE en una hipotética lista de candidatos a la Presidencia para el 2024, el Consejero hizo clara y explícita su posición, que ha reiterado una y otra vez, no buscar, de ninguna forma, candidatura alguna de elección popular, incluyendo la presidencial, para el 2024; además del impedimento legal que para ello existe. De la misma forma, cabe añadir que el artículo 41 constitucional prohíbe que cualquier Consejero del INE aspire a un cargo de elección popular hasta dos años después de haber dejado el cargo”.