Aprueba Comisión dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (Morena), aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023, el cual contempla un gasto neto total por 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos.

Con 31 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención, se validó el documento que señala que en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140 millones 700 mil pesos.

González Robledo precisó que las reservas serán presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

El dictamen, remitido a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa, precisa que la política de gasto del Proyecto de Presupuesto 2023 está encaminada a rubros que estimulen un mayor desarrollo de todos los sectores de la población y propone un aumento real anual en la inversión física respecto a lo aprobado en 2022.

Se observa que los programas previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se han alineado y son congruentes con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como en los programas que derivan del mismo.

Considera necesario hacer ajustes a los proyectos de presupuesto presentados por los ramos autónomos (Legislativo, Judicial, Instituto Nacional Electoral, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), sin afectar el desarrollo de sus actividades esenciales, pero en concordancia con la política pública determinada por el Congreso en el conjunto de leyes que aprobó y que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.

La Comisión de Presupuesto concluye rondas de discusión en torno al PEF 2023

Con cuatro rondas de participación, las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), concluyeron la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Al iniciar la última ronda, el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, del PRI, dijo que la deuda que se ha contratado no es mala, pero no se tiene identificado para qué se está utilizado si no hay crecimiento económico.

El diputado Marco Rosendo (Morena) aseguró que no se beneficia solo al sur, como se quiere hacer creer, pues se contemplan obras para el norte de México, como las presas El Zapotillo y Santa María, el proyecto Agua para la Laguna, entre otros. Respecto al INE cuestionó la petición de 295 millones de pesos para cubrir un seguro de gastos médicos para sus funcionarios, el cual “los protege en casos de accidentes de buceo, equitación y alpinismo”.

A su vez, el diputado Armando Tejeda Cid (PAN) destacó que se dice que es un gobierno y un presupuesto austero y eficiente, pero hay despilfarro para el arrendamiento de transporte y edificios, servicios de limpieza y de vigilancia, materiales de limpieza, así como viáticos. “Hablen con la verdad y díganle al pueblo de México que son los peores para gestionar y que lo han dejado con la mayor deuda que tenido el país”.

Del PAN, la diputada Karen Michel González Márquez resaltó que para 2023 se tendrá el presupuesto más grande de la historia del país y las mayores inversiones para los programas sociales, pero “realmente esa fórmula no acabará con la desigualdad y la pobreza. Estamos a favor de los programas sociales, pero debe ser para todas las personas; el presupuesto debe responder a las necesidades de las familias mexicanas, pues solamente crece el clientelismo para fines electorales”.

Ignacio Loyola Vera, diputado del PAN, lamentó que no se hagan modificaciones al presupuesto y se siga el mandato de un solo hombre, ya que únicamente se hacen ajustes a los órganos autónomos. Pidió fortalecer el presupuesto desde el Congreso, ya que lo importante es saber a dónde va el dinero; se necesita apoyar a las carreteras y su mantenimiento, a los sistemas de salud y a la educación.

Del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya mencionó que este gobierno se ha desempeñado con honestidad y justicia. “La oposición dice que no apoya el dictamen, pero nosotros no podemos aprobarles ninguna de sus reservas, ya que ustedes proponen quitarle al Tren Maya, al Tren Transístmico y a los programas sociales; nosotros representamos a la mayoría de la nación y vamos a aprobar un presupuesto que es para bien”.  

La diputada Adriana Campos Huirache (PRI) consideró que las transferencias a los municipios no se van a lograr, lo que constituye un engaño que no se puede tolerar, “ya que los presidentes municipales son el primer contacto con la ciudadanía. El presupuesto refleja las prioridades del gobierno sobre sus programas insignia y el Anexo 13 está inflado de programas que no contribuyen a la paridad de género y refleja una clara violencia presupuestal para las mujeres del país”.

El diputado de Morena, César Agustín Hernández Pérez, precisó que este presupuesto prioriza a las personas más necesitadas, por lo que pidió el apoyo de todos las y los integrantes de esta instancia legislativa, a fin de buscar un Estado de bienestar para la ciudadanía.