Promueve SRE prácticas internacionales para mejorar la seguridad en el país

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon inauguró hoy el Foro Internacional “Seguridad para el progreso: mejores prácticas internacionales en seguridad pública”, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de analizar casos y políticas públicas internacionales y así considerar nuevos elementos para fortalecer la seguridad del país.

Durante dos días, más de 20 agencias internacionales e instituciones policiales compartirán buenas prácticas y casos de éxito, que serán muy útiles para hacer frente a los delitos de alta incidencia en nuestro país. A través de cinco paneles se abordarán temas como homicidios, secuestros, violencia de género, seguridad multidimensional en la región, estrategias contra la impunidad, acceso universal a la justicia y capacitación de las fuerzas policiales.

En las conferencias magistrales, expertas y expertos en seguridad tratarán la prevención del delito desde un enfoque social y proximidad con la ciudadanía, priorizando el uso de nuevas tecnologías y analizando casos de éxito en países como Japón, Colombia y Argentina, con el objetivo de renovar la estrategia de seguridad para la prevención del delito y procuración de justicia mediante la cooperación interinstitucional entre las autoridades.

Durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que el Foro tiene como objetivo “mejorar la seguridad en todo el país, eso es lo que quiere el presidente”. “Ver qué están haciendo en el resto del mundo que nos pueda ser útil para que nuestros ciudadanos estén seguros […] poner a disposición de la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional […] ¿cuáles son las mejores prácticas que estamos viendo en cada país? ¿Qué tecnología están usando?”, indicó.

“Hicimos ya una clasificación de las tecnologías aplicables en nuestro país, ahora vamos a tener conexión con Europol […] también con Países Bajos por razones tecnológicas, igual que con Japón, y participa toda la Organización de Naciones Unidas”.

“Terminando este Foro, daremos a conocer un primer catálogo de lo que hemos visto que puede ser importante, lo vamos a elaborar y lo vamos a presentar, y luego de eso vamos a estar estableciendo contacto a través de la Secretaría de Seguridad Pública con las diferentes instancias a nivel estatal y poner a disposición esta tecnología”, puntualizó.

El canciller Ebrard destacó que este Foro tiene su antecedente en 2002, cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó investigar las mejores prácticas de seguridad en el mundo, iniciar la instalación de cámaras en la ciudad, estudiar el uso de drones y reforzar la capacitación del personal de seguridad en la materia.

En el evento participaron el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio; el general de brigada del Estado Mayor, Guillermo Briseño Lobera; el jefe de Unidad de Inteligencia Naval, vicealmirante Alfredo Hernández Suárez; el fiscal especializado en control regional de la Fiscalía General de la República, Germán Castillo Banuet; y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Kristian Hölge.

Por parte de la Cancillería, estuvieron presentes la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y la directora general de Asuntos Especiales, María de Haas Matamoros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de impulsar iniciativas que promuevan mejores prácticas para garantizar la seguridad y bienestar de la población.