Lorenzo Córdova a favor de una reforma electoral que no nos regrese a un pasado autoritario

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se pronunció a favor de una reforma electoral progresiva y no regresiva, una que amplíe y no que conculque derechos ciudadanos; que sea producto del mayor consenso posible entre las fuerzas políticas; que mejore lo que hoy tenemos y no que nos regrese a un pasado autoritario, en donde el gobierno controlaba las elecciones, un pasado que, afortunadamente, dejemos atrás.

Por ello, dijo en un video que difundió a través de sus redes sociales, “ante la discusión de una posible reforma electoral, hemos manifestado nuestra disposición total para aportar los insumos, que se requieran, por parte de las y los legisladores, para elaborar un diagnóstico certero, bien informado, racional, sin filias, fobias o rencores, que les permita tomar las mejores decisiones para, si es que la hay, la reforma electoral.

Córdova subrayó que “no necesitamos de recomendaciones, de comunicados, de exhortos, ni mucho menos de interferencias inconstitucionales de otros organismos para poder promover y garantizar los derechos políticos de la ciudadanía, como lo hacemos todos los días”.

Dijo que el INE es un organismo público que siempre ha ejercido a plenitud su autonomía constitucional y, que en todo momento, cumple con sus atribuciones y obligaciones dentro del marco de la ley. Para el INE la defensa de la democracia es un imperativo y una que causa que, afortunadamente, es acompañada por millones y millones de mexicanas y mexicanos.

“Esa es la razón de ser del instituto desde su función como IFE en 1990 y nuestro principal empeño, desde la última reforma político-electoral, la del año 2014, cuando surgió el INE. Ese seguirá siendo mi objetivo como consejero presidente hasta el último día del mandato constitucional, que me otorgó el Congreso de la Unión, hace más de ocho años y medio, el cual concluye el próximo 3 de abril de 2023”, agresó.

En ese lapso, el INE continuará defendiendo y ejerciendo su autonomía e independencia, pero, al mismo tiempo, dialogando y colaborando con las demás instituciones del Estado mexicano, incluidos el Gobierno Federal, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y, desde luego, los demás organismos constitucionales autónomos.

El consejero sostuvo que eso es lo que han hecho en estos años y, producto de ello, son la infinidad de convenios de colaboración, firmados con diversas secretarías de Estado, las muchas actividades, en las que hemos trabajado conjuntamente, para otorgar servicios públicos a la población, de la mano de otras autoridades del Estado mexicano.

Señaló que: “la colaboración del INE, con diversas instituciones, ha permitido generar políticas en favor de la ciudadanía, en materia laboral, de salud, educación, en la búsqueda de personas desaparecidas, en el cuidado de programas sociales, para que no se usen con fines electorales, en la generación del principal mecanismo de identificación de la ciudadanía, en el monitoreo de la radio y la televisión, en la educación cívica, en la promoción de la paridad entre los géneros, además de diversas acciones afirmativas que se han tomado en favor de grupos vulnerables, entre muchos otros temas”.

Por último, dijo que nuestro sistema electoral es hoy un referente a nivel mundial sobre la buena organización de elecciones, la fortaleza institucional y la generación de condiciones de paz social y de gobernabilidad democrática. El INE, en ese sentido, es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos los mexicanos.