INE, la crisis que viene

A defender el presupuesto

Nadie quiere ver a su institución envuelta en un escándalo o en una situación especial o de crisis. Cuando éstas surgen, se debe estar preparado, con un manual especial, para salir lo mejor librado del problema. No ocurrió así en el Instituto Nacional Electoral (INE); improvisaron y, en la improvisación, todo se volvió urgente y, en la urgencia, muchas cosas salieron mal. Si hoy, se levantara una encuesta, como la que los llevó a esta crisis, les sería desfavorable. Ahora, está en puerta, la defensa de su proyecto de presupuesto.

La anterior fue una semana muy intensa para los consejeros y la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE. Elaboraron un carrusel de entrevistas de los consejeros, principalmente, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, en medios electrónicos; estuvieron en al menos unas 10 espacios de televisión y más de 15 en radio. El 3 de noviembre, fue el día con mayor presencia mediática. Salieron a defender la encuesta; hacer aclaraciones de cómo debe interpretarse la encuesta y que es lo que no mide.

También refutaron las acusaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que aseguró que el INE y sus antecesores, Instituto Federal Electoral y Comisión Federal Electoral, autónomos únicamente de nombre, son instrumentos de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, “si no es que por siglos, han manchado nuestro procesos electorales”. Además llamó a los legisladores a construir una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes.

Córdova y Murayama, en las entrevistas, explicaron que el INE encarga dos encuestas al año; una a mediados del primer semestre y, la segunda, por septiembre. Es decir previo y posterior a los procesos electorales nacionales y, en su caso, locales. Sin embargo, en una entrevista Ulises Beltrán, presidente de la empresa Ulises Beltrán & Asociados, que hizo la encuesta de marras, explicó que tiene un contrato con el INE para levantar una encuesta mensual y que no es la única empresa encuestadora que colabora con el instituto.

El consejero Jaime Rivera descalificó la encuesta. En entrevista de radio dijo que tiene problemas metodológicos serios; en particular, “algunas de las preguntas corresponden a ese tipo de preguntas predecibles por su deseabilidad social; es decir, preguntas que todos van a responder afirmativamente, porque les parece popular, deseable, correcto lo que otros quieren escuchar”. Ulises Beltrán defendió su trabajo.

Reducen presupuesto al INE

En ese contexto, este fin de semana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el morenista Erasmo González Robledo, distribuyó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en el que se prevé una reducción de los recursos que solicitó el INE, para el próximo año. Le quitan el 18% (unos 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos) para pasar de 24 mil 696 millones de pesos a 20 mil 221 millones 367 mil 571 pesos.

Como ha sido costumbre, los consejeros saldrán a medios de comunicación a defender su solicitud de presupuesto. Después del pésimo manejo de la crisis, será interesante escuchar sus principales ideas fuerza. No la van a tener fácil, porque van a salir de nuevo preguntas sobre la encuesta y su comunicación, de nuevo, será reactiva, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, continuará con sus ataques al instituto, también a partir de los resultados de la encuesta.

En la Cámara de Diputados hay francotiradores, que tienen como blanco favorito al INE, como el representante ante el instituto, Mario Rafael Llergo, quien fue el que detonó la crisis de la semana pasada, además de Ignacio Mier, entre otros.

Lo que haga o deje de hacer los consejeros será fundamental, para la *Marcha por la Democracia El INE no se toca*, organizada por diversas asociaciones políticas, en la que partidos políticos ya anunciaron su participación, y que está programada para el próximo domingo 13 de noviembre.

Por estas razones, de nueva cuenta, el INE estará presente en la agenda mediática del país.