Firman declaración conjunta para acelerar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea

La XXVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea, concluyó con la firma de la declaración conjunta, que tiene como objetivo que se ratifique y firme el Acuerdo Global entre ambas regiones. 

La ratificación beneficiará a México y a los 27 países miembros de la Unión Europea, debido a que el Acuerdo Global es una plataforma cooperación, que busca el desarrollo de la sociedad, el fortalecimiento de la economía y la atención de nuevos desafíos mundiales. 

Para lograrlo se busca incorporar 23 temas nuevos y profundizar el diálogo político y la colaboración en temas como paz y seguridad, cooperación en educación, salud y turismo, entre otros. 

Durante este intenso encuentro realizado del 3 al 5 de noviembre en la Ciudad de México y Cancún, los 7 Senadores y 7 Diputados Federales mexicanos, así como los 14 Eurodiputados trabajaron en temas del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, de igual forma en migración, igualdad de género, seguridad y justicia. 

La XXVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea, estuvo encabezada por la Senadora mexicana Gabriela López Gómez y el Eurodiputado Massimiliano Smeriglio, ambos Co-Presidentes de esta comisión. 

“Estoy segura de que la unidad, la cooperación y los consensos son fundamentales para superar estos desafíos que hoy estamos viviendo”, señaló Gabriela López Gómez. 

Por parte del gobierno mexicano, acudieron también los senadores: Raúl Paz Alonso y Nuvia Mayorga Delgado, además de los diputados federales: Santy Montemayor Castillo, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Sonia Murillo Manríquez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Los eurodiputados que estuvieron presentes fueron: Massimiliano Smeriglio, presidente de la delegación (Italia); Christophe Hansen (Luxemburgo), José Manuel Fernandes (Portugal), Željana Zovko (Croacia), Clara Aguilera (España), Jordi Cañas (España), Diana Riba I Giner (España), Teuvo Hakkarainen (Finlandia), Mazaly Aguilar (España), María Eugenia Rodríguez-Palop (España) y Georgios Kyrtsos (Grecia).