Resiliencia, capacidad indispensable para afrontar crisis

Hoy nos encontramos ante lo que parece ser el final de la pandemia por SARS-CoV-2, probablemente uno de los efectos más palpables de una forma de vida insostenible que hemos tenido durante los últimos siglos y que ha llevado a una significativa degradación de los ecosistemas, consideró la titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, al inaugurar la Reunión Anual 2022 de la Unión Geofísica Mexicana.

La también investigadora celebró que en su 62 aniversario la Unión Geofísica Mexicana (UGM) revise la resiliencia para un mundo más sostenible. Pocos momentos en la historia, como en 2022, han sido propicios para analizarla al igual que la sostenibilidad; estas temáticas cobran particular relevancia en estos tiempos, expresó.

“En el escenario actual la resiliencia es una capacidad indispensable de los grupos sociales para sobreponerse y afrontar las crisis actuales que no son únicamente sanitarias, sino que añaden elementos sociales, políticos y económicos, por mencionar algunos”, dijo Martínez Ruíz en Puerto Vallarta, Jalisco, a los científicos participantes en el encuentro.

Recordó que 33 por ciento de quienes realizan investigación son mujeres, y enunció los logros alcanzados por varias de ellas para el desarrollo de las ciencias de la tierra y del espacio, como Dolores Rubio Ávila con sus estudios en metalurgia; Josefa Cuevas Aguilar, primera egresada de Ingeniería; Manuela Garín Pinillos, por sus estudios de geomagnetismo; Gloria Alencáster Ybarra, identificada como la primera paleontóloga mexicana; Ruth Gall, fundadora de las ciencias espaciales en México y en el Instituto de Geofísica.

Asimismo, María Fernanda Campa Uranga, ingeniera geóloga, fundadora de la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra en la Universidad Autónoma de Guerrero. Destacó que recientemente Xyoli Pérez Campos, del Instituto de Geofísica de la UNAM, fue designada directora de la División del Sistema Internacional de Vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, con sede en Viena, Austria.

Hago un llamado a que continuemos incentivando el trabajo de las mujeres jóvenes científicas en estas áreas. Celebro que la UGM dedique días a analizar los contextos desde las ciencias de la Tierra y del espacio para articularse en pro de mejores formas de vida, señaló Martínez Ruíz.

A su vez, la directora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional, Lucía Capra Pedol, recordó a Roberto Molina Garza, investigador del Centro que ella dirige, quien falleció en 2021 y fuera uno de los expertos importantes del país en el estudio de los minerales magnéticos y de este tipo de material geológico en la disciplina llamada paleomagnetismo.

El investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), José Gómez, rememoró la labor del científico Markus Sebastián Gross, quien dedicó casi 20 años de su vida a la investigación. En 2014 llegó a México, donde realizó estudios en energías renovables.

En la ceremonia estuvieron también: los directores de los institutos de Geofísica, José Luis Macías Vázquez; de Geología, Ricardo Barragán Manzo; de Geografía, Manuel Suárez Lastra; y de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Jorge Zavala Hidalgo; así como Héctor Benítez Pérez, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación; y Mario González, director de la división de Ciencias de la Tierra del CICESE.