Lucharé por lo que creo; no me doblegarán: Marcelo Ebrard

Si no hay igualdad de género no puede haber justicia en la vida cotidiana, afirmó el aspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Ebrard Casaubon, durante una reunión en la que convocó a las mujeres a impulsar una gran organización que inicie en la Ciudad de México y se expanda en todo el país, en defensa de sus derechos.

Sostuvo que “una sociedad para ser próspera, para que le vaya bien, necesita que haya igualdad de género”. Aseguró que si no hay igualdad de género, de oportunidades y de respeto a las mujeres, no se puede construir una sociedad en paz y dijo que la violencia contra la mujer muchas veces empieza en la casa.

Marcelo Ebrard participó este sábado en el encuentro “Mujeres por una ciudad igualitaria”, a la que asistieron unas mil 200 mujeres, muchas de ellas dirigentes de organizaciones feministas, en el salón de eventos Terranova, en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Esta presencia forma parte de una primera gira de convivencia con los habitantes de la capital de la república.

La reunión tuvo el objetivo de visibilizar las problemáticas en materia de género, los retos que enfrentan las mujeres y las posibles soluciones integrales para lograr una igualdad sustantiva, a través de una agenda pública, eficaz y efectiva, desde una perspectiva social, económica y cultural.

Las asistentes corearon “Marcelo, amigo, las mujeres están contigo”, “Marcelo, el amigo de todas las mujeres de la Ciudad de México” y “Marcelo Ebrard, México te necesita”.

“La única manera de cambiar la sociedad en México es luchando por la igualdad de género”, sostuvo el también funcionario público federal y dijo que todos los hombres deben estar comprometidos con las causas de las mujeres, porque es un asunto que involucra a toda la población.

Tras insistir en la necesidad de transformar la vida de las mujeres, propuso organizarse para lograr ese objetivo. Dijo que este es un primer encuentro, el siguiente se llevará a cabo el próximo mes de diciembre y el reto es que cada asistente lleve a 10 voluntarias para desarrollar esta organización de mujeres desde la Ciudad de México y que se extienda en todo el país.

“Lo primero que tenemos que hacer es ocuparnos por la seguridad y la integridad de las mujeres”, también que dejen de hacer labores que no se les reconoce, no les pagan o no les permiten trabajar, además de lograr el equilibrio de a trabajo igual salario igual, porque hay mucha desigualdad, a las mujeres les siguen pagando menos que a los hombres, subrayó.

Asimismo, se pronunció por el empoderamiento económico de este sector de la población y como ejemplo comentó que de los créditos bancarios, el 70 por ciento son para hombres y sólo el 30 por ciento para las mujeres.

Expuso que en México hay 13 millones de menores de edad en pobreza extrema y que para combatir esta situación se requieren programas que incluyan el involucramiento de las mujeres.

Marcelo Ebrard se comprometió a no decir mentiras, no hacer negociaciones “que ustedes no sepan que está ocurriendo”, que haya trasparencia política, sin enjuagues o arreglos. “Vamos a luchar por lo que creemos y nadie nos va a doblegar”, además de cumplir todos los acuerdos que se vayan teniendo.

La senadora Malú Micher Camarena expuso que Marcelo Ebrard es un gran aliado y compañero, que ha dado la vida por las mujeres y con las mujeres. Él quiere ser quien presida los comités de defensa de los 4T “para que lo que logramos en esta Ciudad de México (cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno) a favor de las mujeres lo podamos lograr en todo el país”.

La legisladora aseguro que “la única manera de construir una sociedad igualitaria es con una causa feminista” y agregó que “sin nosotras no hay país, sin nosotras no hay democracia, pero con Marcelo y nosotras vamos a construir la patria feminista que nos merecemos. Con Marcelo vamos a ganar”.

Al inicio del evento fue proyectado un video sobre programas que ha impulsado Marcelo Ebrard a favor de las mujeres, desde que asumió la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (2006-2012) y se puso énfasis en que es un hombre que desde siempre ha abrazado las acciones del feminismo.

Jenny Guillermina Chávez Ponticello, directiva de una organización que mantiene presencia en 12 estados del país, fue la primera en tomar la palabra. Recordó las acciones que realizó como jefe de Gobierno y mencionó que falta mucho que hacer a favor de las mujeres en la Ciudad de México y en todo el país

Alicia Rosas Rubí, de la organización Siglo XXI, sostuvo que las asistentes a este encuentro son mujeres de criterio y de lucha que quieren vivir en paz y se pronunció por intensificar los trabajos en materia de seguridad.

Ebrard se reúne con vecinos en Azcapotzalco

Poco antes de las 08:00 horas, Marcelo Ebrard asistió a un evento en el parque de La Chinita, en la colonia Clavería, de la alcaldía Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México, a unos 35 kilómetros del encuentro que se llevó a cabo después en Tlalpan.

En ese lugar lo recibieron vecinos que realizaron labores de limpieza y pintura en el lugar donde se ubica una figura en honor de José José, “el Príncipe de la Canción”, quien vivió en esta zona durante su juventud. La estatua aún tenía restos de las flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y un pequeño cuadro de la Virgen de Guadalupe por la reciente conmemoración del Día de Muertos.

“Chintololos con Marcelo Sí”, “#Con Marcelo sí”, “Marcelo, amigo, el pueblo está contigo”, fueron algunas de las consignas. Marcelo Ebrard pintó de azul una parte de la base del kiosko principal del parque.

Habló de la importancia histórica de este parque, de la colonia Clavería y de la alcaldía Azcapotzalco. También resaltó la importancia de organizarse para salir del país a promover las inversiones extranjeras en las diversas localidades del país y citó varios ejemplos que sobre este tema ha vivido como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con este encuentro con la población se pretende impulsar la participación ciudadana de conciencia social y ecológica, además de promover una interlocución con los vecinos.