Correcto lavado de manos, herramienta eficaz para prevenir infecciones, en atención médica

El correcto lavado de manos es la herramienta más eficaz para prevenir las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), adquiridas en los establecimientos médicos, informó la directora general del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, de la Secretaría de Salud, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.

Durante la Reunión sobre Promoción de Higiene de Manos en México, que se realizó en este hospital, precisó que, en el mundo, la difusión exitosa de la higiene de manos se ha relacionado con disminución significativa en las tasas de infecciones asociadas con atención, menor morbilidad y mortalidad, así como uso racional de los recursos en el sistema sanitario.

Guerrero Avendaño hizo un llamado a adoptar de manera permanente esta iniciativa que “nos puede salvar a nosotros y a nuestros pacientes de un contagio, en el hospital nos tomamos en serio la higiene de manos y lo hemos estado promoviendo”.

Al respecto, el director general de Epidemiología de la Secretaría por Salud, Gabriel García Rodríguez, señaló que las IAAS representan al menos 10 por ciento de las causas de hospitalización general y hasta 30 por ciento en terapia intensiva, por lo que es necesario fortalecer esta estrategia multimodal entre el personal de salud.

Durante la ceremonia, donde el Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro recibió el Reconocimiento a la Excelencia en Higiene de Manos, García Rodríguez detalló que esta práctica requiere un sistema que va desde la compra de insumos y la instalación de infraestructura, hasta la capacitación del personal del hospital clínico y no clínico.

Cabe mencionar que, en octubre de este año, personal directivo de unidades de las instituciones del sector Salud participó en el Curso Interinstitucional “Gestión directiva aplicada al proceso de prevención y control de las IAAS”. El conocimiento obtenido se replica hacia el personal operativo, como parte del trabajo rumbo a la estandarización de una estrategia nacional, coordinada por el Comando Interinstitucional del Sector Salud, que a su vez lo reproducirá a las 32 entidades federativas.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, resaltó la importancia de la promoción de la salud como vía para proporcionar información correcta en el momento correcto, con el propósito de que las personas tomen las mejores decisiones, y en esa tarea está el sector Salud.

El director de Información Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, explicó que México tiene un sistema de vigilancia centinela robusto, integrado por 353 unidades hospitalarias, así como un marco jurídico sobre vigilancia epidemiológica hospitalaria. 

Subrayó que, con base en datos del sistema de vigilancia, las áreas que más registran infecciones asociadas a la atención médica son Medicina Interna, Cirugía General, Terapia Intensiva para personas adultas, Pediatría y Terapia Intensiva Neonatal; los principales microorganismos causantes de esas infecciones son E. coli, pseudomonas, diferentes tipos de Staphylococcus, Candida auris y otros, y la tasa general de IAAS por 100 egresos por entidad notificante es de 3.3.

Hizo hincapié en la necesidad de la notificación epidemiológica porque permite el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, reducir la resistencia antimicrobiana, la mortalidad e incluso problemas médico-legales; sin embargo, advirtió, es necesario que las unidades cuenten con laboratorio, recursos y mejoren las técnicas y los equipos.

El director de Información Epidemiológica reconoció el trabajo del personal del sector Salud por continuar alimentando el sistema de notificación, incluso durante la pandemia: “Gracias a todo el esfuerzo de los trabajadores que han participado para obtener un dato que acompaña una decisión técnica, gerencial o ejecutiva que nos ayuda a transformar nuestro sistema de salud”.

La jefa de enfermeras del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias, dijo que la higiene de manos es una técnica sencilla, eficaz y de bajo costo que, sin embargo, requiere fomentarse entre el personal para que se adopte y sea parte de la cultura de higiene, como ocurrió en el Hospital Regional de Querétaro que hoy recibió el reconocimiento.

El creador de la Estrategia Multimodal de Higiene de Manos de la OMS, Didier Pittet, reconoció a México por contar con un sistema centinela de vigilancia de las infecciones asociadas con la atención a la salud, también conocida como Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE).

La OMS define a las IAAS como infecciones que pueden afectar a las personas durante su ingreso y permanencia en una unidad hospitalaria; sin embargo, la mayoría de las IAAS es susceptible de prevención y control al identificar, en lo posible, todo elemento asociado con estos eventos que constituyen un alto costo para los sistemas de salud, detalló.