Reforma sobre seguridad, uno de los actos de mayor compromiso con la historia política del país: Segob

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo en el Congreso del Estado de Guerrero que la reforma constitucional en materia de seguridad no es de ninguna manera, como erróneamente han sostenido algunos, una militarización del país.

“Y lo digo aquí, en Guerrero, que es un estado donde, y por decirlo con toda franqueza, aún hay heridas que no terminan de cerrar”, aseguró el titular de Gobernación durante el diálogo que sostuvo con las diputadas y los diputados en el recinto legislativo de dicho estado, donde estuvo presente la gobernadora en la entidad, Evelyn Salgado Pineda.

Al respecto, el secretario Adán Augusto López Hernández señaló que hoy se cuenta con el apoyo decidido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, “y que la instrucción que ha dado al Ejército mexicano, a la Marina Armada de México, es la de ayudar en todo momento a Guerrero para que pueda ir recuperando la seguridad, la tranquilidad, la paz social que tanto anhelamos”.

Por eso –dijo– en Guerrero como en ningún otro estado, hay apoyos sociales, y es de los estados donde hay el mayor número de jóvenes incorporados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, porque se trata, pues de cuidarlos y rescatarlos, de evitar con capacitación que puedan ser, o puedan caer en las garras de la violencia, de las organizaciones criminales.

Añadió que, no obstante que esta reforma no es de origen del Ejecutivo federal, este entendió la trascendencia de ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028.

Lo anterior –subrayó– considerando el párrafo más importante que señala que el actuar permanente de las Fuerzas Armadas debe ser en todo tiempo en estricta observancia los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

“Y vienen algunos otros aspectos, como el de crear una comisión bicameral que será la encargada de llevar a buen término que, con la participación de municipios, de estados y, desde luego, de la federación, se puedan ir formando, reclutando, capacitando policías civiles, municipales o estatales que, paulatinamente, van a ir sustituyendo a nuestras Fuerzas Armadas en los municipios, en los estados. Y éstas, vencido el término en el 2028, pues seguramente regresarán a las actividades cotidianas”, añadió.

Pese a que la reforma en materia de seguridad ya alcanzó su rango constitucional, tras ser aprobada por al menos 17 Congresos estatales, el secretario de Gobernación destacó que da continuidad al diálogo nacional en torno a este tema en cumplimiento a la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, que “nos ha dicho que hay que hacer las cosas distintas, y hay que hacerlas bien. Hay que ir a reconocer el trabajo, la valía de los diputados locales”.

En ese sentido, el secretario de Gobernación reiteró el llamado que ha hecho como parte del ejercicio democrático en los congresos de los estados, a votar con conciencia. “Yo sé que ustedes con esa lealtad institucional y ese patriotismo, estarán del lado correcto de la historia y la historia les va a juzgar por sus buenos actos, y éste es uno de los actos de mayor compromiso con la historia política de México”, finalizó.