Convienen la UNAM y el COM promover la cultura física y el deporte

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá Izguerra, signaron un convenio general de colaboración para fomentar la cultura física, desarrollar integralmente el deporte universitario y promoverlo para todos.

“Para nosotros el deporte es una actividad primordial, lo entendemos como parte de la formación integral de nuestros estudiantes. No solo les permite cuidar su salud, aliviar tensiones; es también una forma de aprender sobre el esfuerzo y que los jóvenes aprecien la posibilidad de competir”, dijo el rector.

Expresó que la Universidad Nacional está abierta a aprender del COM, así como a apoyarlo. Agregó que esta casa de estudios “caminará de la mano” con el organismo deportivo.

En la Torre de Rectoría, Alcalá Izguerra consideró que no podría entender la vida de los mexicanos sin la Universidad Nacional Autónoma de México y sin el Comité Olímpico Mexicano, dos grandes instituciones que son un orgullo para nuestro país.

“Como dice nuestro presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach: debemos de ir renovándonos para hacernos más altos, más fuertes, más rápidos, pero siempre en unidad, buscando hacer equipo, y eso estamos haciendo con la UNAM, un equipo de grandes mujeres, de grandes hombres, representativo de este país, y que al final tenemos un objetivo común: que le vaya bien a México”, expresó.

Previamente, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, detalló que el acuerdo establece las bases generales de colaboración entre ambas instancias y tiene el objetivo de fomentar la cultura física para el desarrollo integral de la comunidad universitaria y de quienes asisten a actividades a esta casa de estudios.

También promover el deporte entre los universitarios, no sólo con quienes lo practican a nivel competitivo. El espíritu del convenio se centra en crear estrategias que permitan realizar prácticas deportivas adecuadas, diseñarlas, desarrollarlas y darles seguimiento. Para ello se requiere de especialistas del COM y de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) de la Universidad Nacional.

El titular de la DGDU, Alejandro Fernández Varela, informó que en esta casa de estudios se fomentan 91 disciplinas deportivas, por ello el convenio, agregó, fortalecerá la formación de recursos humanos en materia deportiva. Se implementarán estrategias compartidas para incentivar esta práctica entre la comunidad universitaria y la sociedad mexicana en general; además de promover el desarrollo de la cultura física y en los ámbitos operativo y académico.  

En su oportunidad, el vicepresidente del COM, Daniel Aceves Villagrán, indicó que el convenio es una buena noticia para el país, para el deporte mexicano y el universitario. Hoy en día no se puede entender esta actividad sin las aportaciones de la Universidad Nacional y el movimiento olímpico mexicano.

Asimismo, expuso que en las representaciones que históricamente México ha enviado a los Juegos Olímpicos; a los Centroamericanos y del Caribe; y a los Panamericanos siempre hay integrantes de la UNAM como participantes, árbitros o entrenadores.

En el acto también participaron, por la DGDU: Julio Castillón Guillermo, director de Planeación y Desarrollo Académico; Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte; y Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo.

Además, se contó con la presencia del coordinador ejecutivo del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Erik Del Ángel Landeros.

Por parte del COM asistieron: el secretario General, Mario García de la Torre; la Pro-secretaria, Martha Hernández Sánchez; las vocales Lilian Estrada Bautista y Norma Baraldi Briseño, entre otros funcionarios.