Promueve SRE cooperación deportiva entre Guachochi, Chihuahua, y la ciudad de Kapsabet, Kenya

El día de ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  a nombre del Gobierno de México, firmó una carta de intención con el municipio de Guachochi, en el Estado de Chihuahua, para la suscripción de un acuerdo de entendimiento con la Ciudad de Kapsabet, en Kenya.  Lo anterior, busca promover el hermanamiento entre las comunidades indígenas corredoras de ambos países, que hisótricamente han encontrado en esta actividad física una manifestación de su cosmovisión.

Tanto el mencionado municipio de Chihuahua como Kapsabet comparten una tradición deportiva de corredores de fondo. En México, las comunidades rarámuris se han caracterizado por su rendimiento sobresaliente al correr tanto en montañas como en competencias de maratón. Por su parte, Kenya, es cuna de algunos de los mejores maratonistas de la historia, como la campeona olímpica, Peres Jepchirchir.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, y contó con la presencia del canciller Marcelo Ebrard. Además, estuvieron presentes la subsecretaria para Asuntos Mutilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; el Presidente Municipal de Guachocho, José Yáñez Ronquillo; el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza; y los corredores rarámuris Irma Noli Chávez Cruz,  Pedro Parra y Reyes Jiltro Satebo.

El acuerdo se dio en el marco de una gira de trabajo del Canciller Marcelo Ebrard a la Ciudad de Chihuahua, en la que además de la firma de la carta de intención, acudió al nuevo complejo de la empresa Honeywell, que es el la planta aeroespacial más grande del mundo.