Plantea México, ante la ONU, exigir a Estados Unidos poner fin al bloqueo a Cuba

El representante de México ante la Asamblea General de la ONU, Juan Ramón de la Fuente, señaló que ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado y obligarlo a subordinar el ejercicio de sus derechos soberanos, a fin de obtener de él ventajas de cualquier índole.

“México condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi 6 décadas contra Cuba, así como al decisión de aplicar el Título 3ro de la Ley de la Libertad Cubana y de la Solidaridad Cubana que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano sino también los derechos de terceros países”, destacó el diplomático mexicano.

De la Fuente sostuvo que  “la carta de Naciones Unidas, en su capítulo séptimo, reserva al Consejo de Seguridad la facultad exclusiva de imponer medidas coercitivas para restablecer o mantener la paz y la seguridad internacional. Mi país dice sostiene que no debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida adoptar el Consejo de Seguridad”.

Dijo también que en 2021, Estados Unidos integró al Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, bajo el argumento de que se permitió la entrada de miembros del Ejército de Liberación Nacional a pesar de las relaciones diplomáticas.

“Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición tal y como lo establece el derecho internacional. La Asamblea General por su parte, señor presidente, debiera exigir que los Estados Unidos pongan fin de inmediato al bloqueo económico y financiero que mantiene en contra de Cuba”, concluyó.