La Aldea en breves

Conversa AMLO con presidentes de Argentina y Chile

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó, vía telefónica por separado, con los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Gabriel Boric.

En mensajes en redes sociales, López Obrador indicó que el mandatario argentino viene a México el 24 de noviembre. “Trataremos el tema de la integración de América para la cooperación económica, con respeto a la soberanía de cada país. Un seño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad.

En otro mensaje, dijo que el presidente chileno visitará México, en los próximos días. “Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”, puntualizó.

Se suspende visita de Adán Augusto López a Zacatecas

La mañana de este jueves, se confirmó el fallecimiento del diputado migrante de Zacatecas, Sergio Ortega Rodríguez. Debido a este hecho se suspendieron todas las actividades en el estado, incluida la comparecencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El gobernador del estado, David Monreal Ávila, confirmó que la agenda del titular de Gobernación se canceló por el deceso del legislador de Morena. Las reuniones que se tenían previstas tanto en el Congreso Local como con el gobernador Monreal serán retomadas próximamente, cuando la agenda lo permita.

La próxima semana, diputados discuten sobre el PEF 2023

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco (Morena), informó que el próximo lunes 7 de noviembre iniciará la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 en Comisiones y se espera que el martes 8 de noviembre suba al Pleno.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que se perfiló una ruta para el PEF 2023; “iniciaremos el proceso para que sea discutido en comisiones el lunes por la tarde y martes por la mañana, y el mismo martes por la tarde estará subiendo al Pleno para que sea discutido y aprobado en lo general, y nos vamos a dar días para desahogar las reservas, de tal manera que antes del 15 de noviembre tengamos presupuesto, como lo establece la ley”.

“Lo que no queremos es esa práctica que luego se utiliza de estar parando el reloj legislativo, particularmente yo no estoy de acuerdo con esa forma, prefiero si tenemos tiempo, definir y planear de manera colegiada, los términos y los tiempos en los cuales se va a discutir el presupuesto”, añadió.

Informó que en la sesión de mañana viernes se va a discutir y analizar una reforma a la ley para garantizar un instrumento financiero en materia de presupuesto, sobre los remanentes del gobierno de la República y de la Tesorería, así como efemérides, comunicados y dictámenes.

Por último, reiteró que el martes 8 de noviembre se realizará la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, antes Comisiones, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Piden diputados discutir reforma electoral en noviembre

Los diputados morenistas Hamlet García Almaguer y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, proyectaron que la Cámara de Diputados votará una reforma electoral antes de que finalice noviembre.

En conferencia de medios, señalaron que una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, a más tardar el 15 de noviembre, el grupo de trabajo de las Comisiones Unidas intensificará sus labores con miras a construir un predictamen que contenga las coincidencias de todas las iniciativas en materia de reforma electoral.

El diputado García Almaguer, secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, comentó que se tiene el acuerdo para que las secretarías técnicas de las Comisiones Unidas hagan “el cruce de las iniciativas para identificar los puntos de acuerdo” y “en un par de semanas tendremos los resultados”.

Señaló que entre las distintas fuerzas políticas de la Cámara de Diputadas hay consenso en tres ejes: 1) una democracia más barata; 2) una reducción en la integración del Congreso de la Unión y de los cabildos de los gobiernos municipales, y una reducción de integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

La diputada Polevnsky Gurwitz, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales subrayó que esa encuesta valida totalmente la iniciativa del presidente de la República, “y es la voz de la ciudadanía que quiere que los partidos políticos tengan menos fondos y que el INE sea menos oneroso”.

CONEVAL reconoce al INE

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) el reconocimiento de “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Evaluación y Monitoreo en el Ciclo de las Políticas Públicas”.

Dicho reconocimiento fue entregado al INE en la subcategoría Diseño, desarrollo o fortalecimiento de herramientas que mejoren los procesos de evaluación o monitoreo, por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del Instituto Nacional Electoral (MOSE), herramienta concebida y operada por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC).

Al recibir el reconocimiento, el Consejero del INE Martín Faz Mora, destacó la importancia del monitoreo y la evaluación en cada una de las etapas de una política pública.

Ejemplificó que en el caso de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) la evaluación ha sido importante para la toma de decisiones y sus resultados serán clave para el diseño de la nueva política pública del INE en materia de educación cívica que estará vigente a partir de 2024.

“Un gobierno responsivo y flexible a las demandas de la población como el que caracteriza a las democracias requiere de información confiable y de la disposición para tomar en cuenta sus resultados por más incómodos que puedan ser estos”, afirmó.

El certamen Buenas Prácticas en Monitoreo y Evaluación 2022, organizado por el CONEVAL, tiene como objetivo impulsar y fortalecer las mejores prácticas relacionadas con la evaluación y el monitoreo para la mejora continua que llevan a cabo las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, órganos constitucionales autónomos, integrantes de la academia e instituciones rectoras de la evaluación a nivel nacional en países de América Latina.

En este certamen se reconoció a seis dependencias en las categorías de generación, uso y difusión de evidencia; innovación y mejora en el uso de la información; y sistemas de evaluación y monitoreo.