Asegura Córdova que, en dos meses, se modifica la percepción ciudadana respecto a temas de encuestas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, minimizó los resultados de la encuesta, levantada hacer dos meses y que difundió hoy el INE. Aseguró que, después de un amplio proceso de deliberación pública, como ha ocurrido en estas semanas, “es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”.

Citó, como ejemplo, que hace dos meses la confianza en el INE era de 67% (en la mencionada encuesta); hoy ha crecido al 73% según el último sondeo realizado. “Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible”.

En un mensaje, a través de sus redes sociales, resaltó que la encuesta, mandada hacer por el INE  hace dos meses, mostró, entre muchos otros temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento solo un 27% conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso.

Ante los señalamientos del representante de Morena ante el Consejo General del INE, Mario Rafael Llergo, Córdova señaló que estas encuestas son encargadas por el instituto, con regularidad un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del Instituto.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama sostuvo que nadie escondió la encuesta. Explicó que al inicio de septiembre, el INE levantó su habitual encuesta de percepción ciudadana, que se publicó el 15 de octubre en el portal de transparencia y compartió la liga: https://bit.ly/3FJyrXd

También en mensajes, en redes sociales, señaló que, en la encuesta, la aprobación del INE era buena, de 65%. “En la encuesta se preguntó sobre la iniciativa de reforma electoral del presidente: solo un 27% estaba enterado. Y de los pocos enterados, había una opinión favorable a varias de las propuestas del presidente”, agregó. 

Al igual que Lorenzo Córdova sostuvo que dos meses después, la percepción pública ya cambió. “Cada vez tiene menos apoyo la idea presidencial de sustituir al INE por otro organismo”.

Citó, como ejemplo, que en una encuesta reciente del periódico Reforma se registra que sólo el 13% está a favor de desaparecer al INE y otra del periódico El Financiero, la cual muestra que 65% señala que el INE no requiere cambios o sólo menores.

“Así que la deliberación pública de estos dos meses ha permitido: Que con información se conozcan los riesgos de una reforma electoral regresiva sobre la democracia y que se genere una percepción pública más comprometida con la defensa de la autonomía del INE”, concluyó.