La CIDH debe emitir medidas cautelares ante la injerencia de la CNDH en asuntos electorales: MC

El Grupo Parlamentario de MC solicitó formalmente medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar su intervención y evitar un daño irreparable, ante la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en apoyo a la reforma electoral del régimen.

En un comunicado, indicó que la recomendación 46/2022 de la CNDH constituye una vulneración al principio de democracia sustantiva, indispensable para el ejercicio de los derechos previstos en la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Así como, la Carta Democrática Interamericana, al pretender ejercer presión sobre el Poder Legislativo para la aprobación de una reforma electoral promovida por el Poder Ejecutivo.

«Denunciamos esta postura parcial de un órgano de Estado, como es la CNDH, al representar una situación en riesgo que afecta la garantía de elementos esenciales de la democracia en México», señaló la bancada.

Advirtió que en la fracción parlamentaria «agotaremos todas las medidas políticas y jurídicas para evitar que se vulnere la división de poderes y se afecte el funcionamiento de un órgano autónomo como es el Instituto Nacional Electoral».

“Solicitamos medidas cautelares a la CIDH para que intervenga frente a la recomendación de la CNDH en apoyo a la reforma electoral del régimen, misma que vulnera el principio de democracia sustantiva”, reiteró Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de MC.