Adán Augusto, el olvidadizo

Recorre el país, para promover su imagen

Inició su recorrido en la región sureste, a su decir, la de “los flojos, pero más inteligentes que los del norte”. Una gira, que no fue su idea, sino de la diputada priísta Yolanda de la Torre, y que le ha servido para promover su imagen, aunque él niega que se trate de actos anticipados de campaña.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, no ha terminado de visitar los 32 Congresos locales, para promover la aprobación de la reforma constitucional, que amplía la permanencia del Ejército en las calles, pero ya avisó que regresa, en 15 días, a impulsar la reforma político-electoral o la eléctrica. Un pretexto más, para seguir en campaña.

Antes de que se desdiga, porque tiene por costumbre hacerlo, suele decir que su visita a las entidades es por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en un ejercicio de honestidad, en Durango, dijo que la idea de recorrer los estados fue de Yolanda de la Torre, quien también propuso ampliar la permanencia del Ejército en tareas de Seguridad Pública y quien solicitó una licencia como diputada federal, a fin de asumir la presidencia del Poder Judicial de ese estado. Dicen que fue el pago, para tan grande favor.

“A mí se me olvidan las cosas – dijo Adán Augusto, frente a ella, en el Congreso de Durango–, entonces ya no recuerdo si fue antes o después de que presentara la iniciativa que me fuiste a ver, fue a verme a la oficina y me hizo un planteamiento de un proyecto, así como este. Pero ella no me quería decir con qué estado empezábamos.

“Y le dije, mira, está bien. ¡Ah me dijo! ¿Y por qué no empezamos con Tabasco? Le digo, ¡no!, vamos a empezar con Durango y de ahí vamos a empezar con un estado del sureste, pero que no sea Tabasco. Yo creo que iba a ser Chiapas, en eso quedamos”, dijo. En efecto, comenzó en Chiapas.

Como el secretario de Gobernación es olvidadizo, unos días antes, en el Congreso de Nayarit, contó una historia diferente: “Y aprovecho aquí para agradecer a otro gran amigo y compañero. El padre de esta reforma es el diputado Ignacio Mier Velasco, que hoy se encuentra aquí con nosotros –al rato le voy a decir quién es la mamá de la iniciativa–, pero hay que reconocerle a Ignacio Mier la altura de miras y el compromiso, no nada más con todas y todos los mexicanos, sino el compromiso con el proyecto de transformación del presidente de la República…

“Les voy a platicar cómo surgió esta iniciativa, el día 30 de agosto me llama el diputado Ignacio Mier, y me dice; oye, fíjate que hay una posibilidad de que haya un acuerdo político con el Partido Revolucionario Institucional, específicamente con la fracción parlamentaria en el Congreso, y nos están proponiendo una iniciativa de reforma constitucional. Le dije, a ver vente pues, y me fue a ver corriendo a la oficina”.

Después narró quién y cómo se presentó la propuesta de iniciativa… “No dudamos ni un minuto en comentarle a Ignacio Mier que el gobierno federal la acompañaba”.

Sólo en San Luis Potosí habló del Senado: “Y también, su honor, a quien honor merece. Hubo una propuesta, básicamente de dos senadores de la República, del PRI, la senadora Sylvana Beltrones, y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes redactaron una propuesta de adendas a esta reforma constitucional, y se estableció un mecanismo de trabajo donde participaron dos senadores, incluso del PRD, encabezados por el senador Miguel Ángel Mancera, y nueve senadores del PRI”.

Y así, el secretario de Gobernación anda en campaña, y recorre el país con el pretexto de promover una reforma, que surgió con ideas y el trabajo de dos legisladoras del noroeste y un yucateco, que no son de Morena, sino del PRI.

Precandidato en campaña

Para aprobar la reforma constitucional sobre las Fuerzas Armadas se requieren 17 Congresos locales, como parte del Constituyente Permanente. Ese objetivo, ya se logró. No obstante, Adán Augusto continúa con la actividad y más allá de hablar sobre la permanencia del Ejército en las calles, se despoja de su investidura de titular de Segob y se asume como aspirante presidencial.

Utiliza los Congresos locales para criticar a gobernadores, partidos políticos, diputados y senadores. En particular, durante algunos días la agarró en contra de Samuel García, mandatario de Nuevo León. Dice que ya habló, por teléfono, con él, para limar asperezas, pero sigue siendo el blanco de sus críticas.

“Pero, mire, esas Fuerzas Armadas hoy tienen en Nuevo León, que por cierto, gobierna Movimiento Ciudadano –no voy a hablar mucho del gobernador Samuel García, porque hoy que platiqué con él por teléfono, acordamos políticamente darle un poco la vuelta a la página y seguir construyendo por Nuevo León y por el país–, pero esas Fuerzas Armadas hoy tienen casi el triple de efectivos”, dijo ante el Congreso de Sonora. Este martes, 1 de noviembre, por fin se encontraron frente a frente y acordaron trabajar en conjunto en favor de la seguridad.

Ha abierto otros flancos. Por ejemplo, el 25 de agosto, en el Congreso de Michoacán, el secretario de Gobernación aseguró que había una investigación internacional en contra del expresidente Felipe Calderón, por la presunta venta de armas a la delincuencia organizada.

El video con esas declaraciones circuló, ampliamente, en redes sociales. Pese a ello, al día siguiente, en Nayarit, reculó sobre sus declaraciones. “Yo no señalé que hubiese ninguna averiguación en contra de nadie. Sí sostengo que ‘Rápido y furioso’, en otras palabras, pues fue un crimen perpetrado desde el Estado, de lesa humanidad”. El último día de octubre, insistió que hay una demanda en la Corte Penal Internacional de la Haya y en otros tribunales internacionales.

A quienes le preguntan si está en una actividad o en una gira electorera, Adán Augusto les dice: “No, nada más lejano de eso. Es un acto republicano, pero no le corra prisa, ya todo llegará cuando deba de llegar y, entonces, a lo mejor sí nos ve usted en algún mitin electoral. En tanto, nos toca desempeñar esta tarea… No ando en campaña diputado, no coma ansias, a lo mejor ya mero sí, pero ahorita yo no ando en campaña. Yo ando, pues siendo parte de un ejercicio democrático que no se vio, no se ha visto nunca en la historia de este país”.

No son tiempos de campaña, cierto. Pero las corcholatas aprovechan cualquier oportunidad para promover su imagen a nivel nacional. Quieren que conozcan los rostros a los que se refieren en las bardas y espectaculares con las frases “#EsClaudia” y “Que siga López estamos agusto”. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, recorre el país, a través de un ejercicio al que llama “compartir experiencias de gobierno y la austeridad republicana”. Y, el secretario de Gobernación, por su parte, ya anunció que en 15 días regresa a promover la reforma constitucional en materia electoral o la eléctrica.