Instalan red para incrementar uso y aprovechamiento del derecho de acceso a la información

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los organismos garantes de las 32 entidades federativas suscribieron un acuerdo con el cual quedó instalada la Red Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información, cuyo propósito es trabajar de manera conjunta para incrementar el uso y aprovechamiento de este derecho por parte de la población.

Así, se comprometieron a conformar Redes Locales de Socialización, con la finalidad de posibilitar que el derecho de acceso a la información se encuentre al alcance de todas las personas, ampliar y diversificar la base de usuarios e impulsar su ejercicio estratégico para obtener beneficios concretos, potenciando la utilidad de la información pública.

Con este hecho, arrancó formalmente la implementación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) 2022-2023, una política pública del Sistema Nacional de Transparencia, con la cual se busca contribuir a la inclusión y a la reducción de la brecha de desigualdad en el ejercicio de otros derechos, promoviendo entre la población y, en especial, entre grupos en situación de vulnerabilidad, el uso y aprovechamiento de la información pública.

En el evento, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, Coordinador de la Comisión de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia, afirmó que la instalación de la Red Nacional busca el intercambio de prácticas para mejorar la implementación del PlanDAI, promover una reflexión intersectorial que permita identificar y enfrentar los retos y desafíos, así como desarrollar una serie de procesos formativos dirigidos a quienes operan esta política pública.

“Este espacio no solo representa una oportunidad para el INAI sino también para el Sistema Nacional de Transparencia, para cada uno de los integrantes de los órganos garantes, sino que también es un paso necesario para consolidar estos mecanismos que nos permiten avanzar hacia una cultura interseccional y en la población, orientada al ejercicio estratégico del derecho de acceso a la información y, con ello, lograr el aprovechamiento de este derecho instrumental”, señaló durante el Encuentro Nacional del PlanDAI 2022-2023, convocado por este Instituto.

A su vez, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, consideró que la política del PlanDAI es clave para avanzar en la innovación y el progreso de la implementación del derecho de acceso a la información y lograr que éste sea una realidad para todas las personas.

“Ya no se trata únicamente de garantizar el derecho de acceso a la información pública, sino de lograr que la ciudadanía se apropie de él; así que hoy, socializar este derecho no solamente significa darlo a conocer; se trata de que cualquier persona – ama de casa, obrero, mujer trabajadora, empresaria o empresario – pueda aprovechar la información pública para mejorar su calidad de vida y resolver problemas públicos”, puntualizó.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, integrante de la Comisión de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia, reconoció el trabajo del Comisionado Alcalá Méndez en el impulso de esta política pública que, dijo, ha traído múltiples beneficios a las comunidades de las entidades federativas, como el caso de Zacatecas, donde el acceso a la información logró cambiar vidas.

“Felicitar a Adrián Alcalá, estos dos días de trabajo de este Encuentro Nacional sobre el Plan DAI 2022- 2023, será un éxito como siempre ha sido. (….) Como comisionada local en Zacatecas iniciamos el Plan DAI lo conozco, me consta el beneficio que trae a los ciudadanos”, afirmó.

En su turno, la Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionada Presidenta del IDAIP, Luz María Mariscal Cárdenas, se pronunció por consolidar el PlanDAI, como una política pública de rostro humano, sensible, útil y eficaz para cambiar rezagos y generar mejores oportunidades para la gente.

“Estoy convencida que el derecho de acceso no solo puede transformar una realidad social, sino que también puede salvar vidas; es capaz de transformar un problema en una solución que genere beneficios sociales”, apuntó.

En su intervención, la integrante del Consejo Consultivo del PlanDAI e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Issa Luna Pla, sostuvo que esta política pública ha resultado necesaria para promover el derecho de acceso a la información; sin embargo, persisten retos como establecer herramientas de transparencia proactiva.

“Se debe acercar la información, configurarla y diseñarla de manera que vaya a tener un impacto, es decir, si se dirige a grupos de personas que quieren conseguir un empleo, hacer una página de internet, que pueda llevar a personas a identificar las bolsas a las que puede dirigirse. Eso ha generado muchos más casos de éxito”, expuso.

El acuerdo fue suscrito por la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, la y los integrantes del Consejo Consultivo del PlanDAI, Issa Luna Pla, Víctor Samuel Peña y Claudio Cirio Romero, así como Comisionadas, Comisionados y personas representantes de los 32 órganos garantes del país integrantes del SNT.