Cuatro meses consecutivos con descenso de contagios Covid-19: Jorge Alcocer Varela

México registra cuatro meses consecutivos con descenso de contagios de Covid-19, por lo que la ocupación de camas generales y con ventilador se encuentra en su nivel más bajo, con tres por ciento y uno por ciento, respectivamente, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud señaló que se registran menos de cinco decesos promedio por día en las últimas ocho semanas, y en algunas entidades hubo días sin defunciones.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez, explicó que nuestro país vive un periodo interepidémico, es decir, el valle que hay entre las distintas olas de la enfermedad. En caso de que se registre un incremento de los contagios se informará oportunamente.

Explicó que en los últimos cuatro meses cada cierre de semana es con menos cantidad de casos respecto a la anterior, y en la actualidad las camas hospitalarias Covid-19 se ocupan para atender a pacientes con otro tipo de enfermedades; ante una nueva ola, estarían listas para ser utilizadas. 

Respecto a la vacunación contra esta enfermedad, López Gatell-Ramírez dio a conocer que existe un avance de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años. “Estamos avanzando muy aceleradamente en las segundas dosis para que los esquemas de vacunación sean completos”, detalló.

El funcionario puntualizó que es temporada de virus respiratorios y las personas pueden desarrollar alguna enfermedad de vías respiratorias; sin embargo, no deben angustiarse pensando que es Covid-19.