Una reforma político-electoral requiere siempre del máximo consenso posible: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que una reforma político-electoral requiere siempre del máximo consenso posible; consenso que es el resultado del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas, y de un diagnóstico certero sobre el funcionamiento del sistema electoral que pretende modificarse.

En un video, que grabó en Brasil, donde participa como observador del proceso electoral presidencial, y que difundió a través de sus redes sociales, señaló que, como consejero presidente del INE,  “siempre he manifestado una total disposición para aportar al Congreso de la Unión, que es la única instancia facultada legalmente para aprobar modificaciones tanto a la Constitución como a las leyes secundarias toda la información técnica, estudios y análisis sobre la manera en que ha funcionado el sistema electoral nacional, desde el 2014 hasta la fecha e, incluso también, la documentación y la experiencia acumulada, desde que se fundó el IFE en 1990”.

Dijo que, afortunadamente, México hoy cuenta con instituciones electorales acreditadas y robustas, un importantísimo acervo de información técnica y un prestigio internacional, que nos ha convertido en un referente mundial sobre la organización de los comicios y el arbitraje de la contienda política.

Recordó que, el pasado 28 de junio, solicité, en su calidad de consejero presidente del INE, una opinión a la Comisión de Venecia, del Consejo de Europa, sobre las diversas iniciativas de reforma electoral, que se han promovido este año en el Congreso mexicano.

“La Comisión de Venecia es un órgano del Consejo de Europa, integrado por expertos independientes de 61 países, en materia de elecciones, democracia y Estado de Derecho. México, como país miembro de dicha comisión, y en virtud de un memorándum de entendimiento, suscrito en 2019, entre el INE y la Comisión de Venecia, está facultado para realizar consultas, como la que formulamos en junio pasado”, agregó.

Córdova dijo que, para atender esa solicitud del INE, la Comisión de Venecia designó un grupo de trabajo integrado por cuatro especialistas, que hicieron una labor rigurosa de análisis de las iniciativas, el cual incluyó una visita a México  y entrevistas con especialistas mexicanos y representantes de diversos partidos políticos.

“La opinión redactada por este grupo de trabajo fue votada y aprobada por dicha comisión, durante su sesión plenaria, el pasado viernes 21 de octubre y me fue entregada el pasado lunes. Personalmente remití dicho documento a diversas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial, así como a las dirigencias nacionales de todos los partidos políticos, con el ánimo de aportar un insumo adicional, para la deliberación de un tema trascendental para la democracia mexicana”, precisó.

De las muchas conclusiones de la Comisión de Venecia, Lorenzo Córdova destaco sólo una: “la necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoriteos y exclusiones, que, de darse van a ser, inevitablemente, la fuente de problemas que hoy ya superamos en materia electoral”.

“En este contexto, han dado inicio los trabajos de una reforma electoral que, de prosperar, ojalá, por el bien de todos, sea resultado de un diálogo respetuoso y de coincidencias y consensos amplios e incluyentes, que es, siempre lo hemos dichos desde el INE, condición indispensable para el sostenimiento de nuestra democracia. De otro modo, pondríamos en peligro una construcción política de 30 años, que hoy es fuente de estabilidad política y de paz pública”.

Invitó a la ciudadanía a dar seguimiento a los trabajos iniciados en la Cámara de Diputados y estar atentos a sus acuerdos.