Elaboran proyectos para atender problemáticas de la CDMX y de más de 140 urbes

En ocasión del 230 aniversario de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, 70 ciudadanos (alumnos de la Universidad y miembros de la sociedad civil) generaron ideas y proyectos para ofrecer soluciones sostenibles, a fin de ayudar a la sociedad en materia de alimentos e ingeniería amigable con el medio ambiente, en la séptima edición del Climathon CDMX 2022.

Al dar la bienvenida a los participantes en el Auditorio Sotero Prieto, el director de la FI, Carlos Agustín Escalante Sandoval, expuso:

“Desde hace décadas, nuestro planeta sufre los efectos devastadores del calentamiento global y, por ello, es muy importante y necesario generar acciones que reduzcan dichos efectos, y la realización del Climathon CDMX es una muestra del compromiso de la Universidad y la Facultad con este importante tema”.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Ingeniería Avanzada de la FI y vía zoom, los ciudadanos aportaron propuestas para atender las principales problemáticas que enfrenta la sociedad, explicó la directora del Climathon CDMX, Alexa Islas Escobar.

“En esta edición, los participantes de México se suman a los de Colombia, República Dominicana y Perú que realizan al mismo tiempo sus Climathons LATAM. El evento en sí es global, pues se lleva a cabo en más de 140 ciudades de todo el mundo donde se reúnen por 24 horas para desarrollar ideas y proyectos para ayudar ante las crisis y problemas que cada ciudad enfrenta”, detalló la egresada de la Facultad de Química de la UNAM y organizadora del evento a partir de 2016.

A su vez, el presidente de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la FI y principal organizador del encuentro, Sebastián Ramos, detalló que en esta edición participaron numerosos estudiantes de esta entidad académica, alumnos de las facultades de Química, Ciencias y Arquitectura, e integrantes de la sociedad civil que trabajan permanentemente juntos por 24 horas.

“Climathon CDMX es un encuentro que permite que sea la misma sociedad la que genere alternativas contra el cambio climático; es decir, la sociedad que sabe cuáles son los problemas que la aquejan y pone las manos en el problema planteando soluciones viables”, precisó.

Guillermo José Aguirre Esponda, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la FI, felicitó a los organizadores y partícipes por el esfuerzo, el cual apoyó la organización que encabeza, a fin de “tender un puente que permita convertir los sueños de los participantes en una realidad”.

Los trabajos del CLIMATHON CDMX consistieron en un ideathon de 24 horas, en el que los participantes desarrollaron su proyecto a partir de una serie de herramientas y talleres, con el objetivo de presentar soluciones viables que resuelvan las problemáticas ambientales que enfrenta la Ciudad de México. Las actividades concluyeron a las 11:00 horas del 29 de octubre, cuando se presentaron los trabajos elaborados durante la jornada.