El fantasma de la militarización en el país no existe, subraya Adán Augusto López

Quienes se dicen contrarios a la Cuarta Transformación han intentado construir un discurso menospreciando la tarea y el trabajo de las Fuerzas Armadas, “hablan que se está militarizando al país, y nada más lejano de la realidad que eso”, sostuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Durante su visita de trabajo al estado de Oaxaca, donde encabezó el ‘Foro: Participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública’, en el cual participó el gobernador electo en la entidad, Salomón Jara Cruz, el titular de Gobernación señaló que el país enfrenta un momento delicado en materia de seguridad pública, por lo que es necesario que las Fuerzas Armadas participen en tareas de esta índole.

En el encuentro celebrado en un hotel de la capital, al que asistieron legisladoras y legisladores integrantes del Congreso del Estado de Oaxaca, entre ellos, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, el secretario Adán Augusto López Hernández resaltó que el 80 por ciento de las y los mexicanos apoyan el hecho de que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.

Abundó que, si bien fue un gran avance lo que se aprobó en marzo de 2019, que fue la creación de la Guardia Nacional (GN) y la prestación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, desafortunadamente no alcanza el plazo que se fijó en ese entonces, que fue a marzo de 2024, por lo que es necesario ampliarlo.

El secretario de Gobernación reconoció que para que transitara esta iniciativa de reforma en materia de GN se construyó un consenso. “Nosotros lo hacemos de frente, sin entregar nada a cambio, nada más haciendo política”, aseveró Adán Augusto López Hernández al resaltar que, si se llegó a este, es porque el país bien vale un acuerdo político.

“No hay el fantasma de la militarización con la que los opositores piensan que la ciudadanía va a darle la espalda a este proyecto o a lo que significa la Cuarta Transformación”, afirmó.

Previo al foro, el secretario de Gobernación se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el Palacio de Gobierno de Oaxaca.