Bancada Naranja en el Senado rechaza el uso faccioso de la CNDH

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, el senador Clemente Castañeda rechazó enérgicamente que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos actúe como instrumento de desinformación y golpeteo político.

En su comunicado de prensa DGDDH/081/2022 relacionado con la Recomendación General 46/2022, la CNDH confunde hechos históricos sumamente dolorosos para el pueblo mexicano consistentes en el periodo conocido como “Guerra Sucia”, para con toda intencionalidad política cuestionar y atacar al Instituto Nacional Electoral. 

No es profesional ni ético que se recurra y se utilice el pasado autoritario que vivió México para tergiversar el presente y atacar al INE que, con todo y las mejorías que pudieran plantearse para su funcionamiento, ha generado certidumbre en los procesos electorales de los últimos 25 años.  

Con esta acción propagandística, se desvirtúa la naturaleza y atribuciones de la CNDH, así como el objeto mismo de la Recomendación General 46/2022 sobre la “Guerra Sucia”. La Bancada de Movimiento Ciudadano prestará toda su atención a dicha Recomendación General, pero hace un extrañamiento público a la titular de la CNDH por utilizar esta importante Recomendación General de manera facciosa y selectiva con propósitos políticos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe reivindicar su compromiso con la verdad, la justicia y los derechos humanos de las y los mexicanos, no con los intereses u objetivos temporales de proyectos políticos y partidistas.

Por lo anterior, el coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano del Senado de la República conmina a la Junta de Coordinación Política a citar a comparecer a la titular de la CNDH, como servidora pública responsable ante el Senado de la República, para dialogar sobre éste y otros asuntos de interés público sobre los que debe rendir cuentas.