Sostiene Ministro Zaldívar que el PJF es independiente del poder político y de los poderes fácticos

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que “el Poder Judicial Federal ha demostrado y seguirá demostrando ser independiente del poder político, pero también de los poderes fácticos, no somos gobierno, pero tampoco somos oposición. No nos hemos dejado utilizar y no nos dejaremos utilizar. Reitero, que nuestro único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos”.

Al inaugurar la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) con el tema “Justicia para la inclusión social en México”, el Ministro afirmó que “los jueces y las juezas federales no requieren que se les defienda en la plaza pública, pues ellos y ellas se defienden todos los días con sus sentencias, y nosotros, el Poder Judicial Federal acreditamos todos los días con nuestras sentencias que somos independientes”.

En ese sentido, el Presidente del Alto Tribunal aseguró que las y los juzgadores federales seguirán trabajando incansablemente defendiendo los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de los grupos más vulnerables, de los olvidados, de los invisibles, de los abandonados. “Tenemos que generar una justicia transformadora con sentido social, hasta que sea una realidad en este país todos los derechos para todas las personas”, resaltó.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza reconoció que “solo a través de la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos cumpliremos con nuestros preceptos constitucionales, impulsaremos la igualdad de oportunidades y facilitaremos la inclusión de todas las personas en una sociedad más equitativa y más justa”.

En el presídium estuvieron presentes la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, así como los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo –representante de la SCJN ante el Comité Directivo de la AMIJ–, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá; así como la Consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate y el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Doctor Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar.

Como parte de las actividades de la Asamblea General –realizada de manera hibrida–, se llevarán a cabo seis mesas de trabajo, un panel de diálogo con Ministras y Ministros del Alto Tribunal; posteriormente, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa presentará los avances en la implementación del “Pacto Nacional por la Justicia de Género” y la clausura de estos trabajos estará a cargo del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.